Paysandú, Jueves 25 de Agosto de 2011
Policiales | 24 Ago Un ciudadano alemán nacionalizado español fue procesado por la Justicia de Río Negro por el traslado de casi 7 kilos de cocaína, que pretendía ingresar ilegalmente a nuestro país. La droga, oculta en un acolchado, había sido comprada en Buenos Aires y tenía Madrid como destino. El procedimiento, realizado en forma conjunta por funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas y de la Prefectura Nacional Naval, tuvo lugar en la zona de control del puente “Gral. San Martín”. El hallazgo se produjo durante un control de rutina en un ómnibus de pasajeros procedente de Buenos Aires y luego de que llamara la atención de los funcionarios el excesivo peso del acolchado.
Con la ayuda de un perro especialmente entrenado en la detección de estupefacientes, así como el uso del reactivo Narcotest, se logró comprobar que se trataba de 6,940 kilogramos de clorhidrato de cocaína de máxima pureza. Asimismo, trascendió que la sustancia pretendía ser pasada de una manera nunca vista en Uruguay, pues se trata de un procedimiento en el marco del cual la cocaína se disuelve en agua, en la cual se sumerge la guata del acolchado para que se impregne de la droga y luego se deja secar. Para recuperar la droga, el proceso es a la inversa, introduciendo el material en elementos químicos que provocan la decantación.
En tanto, el ahora procesado, residente en Madrid, dijo que se contactó en Buenos Aires con un hombre llamado “Boris”, quien le indicó que cuando llegara a la capital española alguien se pondría en contacto con él, presumiblemente los dueños de la droga. Finalizada la entrega, que se concretaría al llegar al aeropuerto de Barajas en un vuelo de la compañía Iberia, le pagarían unos 7 mil euros.
Una vez detenido, el hombre fue conducido a declarar al juzgado penal de Fray Bentos, a cargo de la doctora Livia Pignataro. Tras tomarle declaración, la jueza resolvió el procesamiento con prisión de R.M.M. por un delito de introducción en tránsito de sustancia estupefaciente (cocaína), según artículo 31 del decreto ley 4.294. Finalizada la instancia judicial, el ciudadano extranjero fue trasladado para su reclusión a la cárcel de Cañitas, en Soriano.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com