Paysandú, Viernes 26 de Agosto de 2011

Parque industrial de Casa Blanca

Dinama aprobó estudio de impacto ambiental

Locales | 21 Ago Tras haber sido aprobado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) el proyecto medioambiental del Parque Tecnológico Industrial de Casa Blanca, se abre una etapa de consolidación de este emprendimiento de la Intendencia sanducera, en tanto cada proyecto que se pretenda instalar en esta área deberá contar con la aprobación medioambiental de esta dirección, destacaron a EL TELEGRAFO el director general y el subsdirector de la Dirección General de Promoción y Desarrollo, Dr. Ramiro Díaz e Ing. Agr. Ruben Álvarez, respectivamente. Recientemente, a través de un comunicado, la Dinama dio a conocer un manifiesto por el que indica que se ha aprobado la viabilidad ambiental de localización presentada por la Intendencia sobre el proyecto “Parque Industrial Paysandú” a instalarse en el padrón Nº 7981 de la 1º Sección Judicial del Departamento de Paysandú, ubicado en el kilómetro 7,500 del Camino a Casa Blanca,
La Dinama informa que por espacio de diez días, como lo establece el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental, se pone de manifiesto en sus oficinas la comunicación de la viabilidad de impacto ambiental del proyecto.
La iniciativa de parque industrial prevé la instalación de la infraestructura necesaria para la concentración de industrias en el predio, (caminería, alumbrado, piletas de tratamiento de efluentes, etcétera), promoviendo el desarrollo industrial ordenado y disminuyendo el tránsito pesado en la ciudad.
Díaz destacó que el parque “ha sido habilitado por la Dinama” del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en lo que refiere al estudio del impacto ambiental, “que es uno de los distintos aspectos que hemos logrado aprobar, pero después cada empresa, según el rubro que tenga, tiene que hacer su estudio particular”.
“Por lo tanto nuestro parque industrial está habilitado, y corresponde ahora la habilitación para cada empresa cuando decida instalarse, por lo que podría ser una planta de biodiesel, una fábrica de cartones, etcétera”, acotó el director general de Promoción y Desarrollo.
Álvarez, a la vez, señaló que “hemos cumplido con el pedido formulado en su momento por la Dinama, y como última instancia nos pide que publiquemos un manifiesto, como fue publicado en EL TELEGRAFO recientemente. Luego estamos en condiciones de presentar ante el Ministerio de Industria, Energía y Minería el proyecto de parque industrial, lo que está encaminado. Con lo que tenemos aprobado estamos logrando la habilitación de Dinama del parque industrial y luego cada empresa deberá cumplir con las exigencias medioambientales que establece esta dirección para tener su habilitación propia”. Apuntó que por su rubro, algunas empresas pueden tener su habilitación sin mayores problemas, en tanto “otras pueden necesitar su propia pileta de tratamiento antes de verter en las propias piletas del parque”.
Actualmente está funcionando en el lugar una sola empresa, que es el aserradero instalado hace varios años, en tanto se ha contado con manifestaciones de interés de varios inversores, y se encuentra en la etapa de tramitación la fábrica de cartones corrugados de capitales argentinos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com