Paysandú, Viernes 26 de Agosto de 2011
Locales | 26 Ago Una comisión oficial analizará la forma de mantener la categoría de internacional al aeropuerto Tydeo Larre Borges, y de considerar la posible nominación de “binacional” para que sea también terminal aérea habilitada para las ciudades entrerrianas cercanas a Paysandú.
Este fue el resultado de unas tres horas de reunión y almuerzo de trabajo que mantuvieron representantes sociales y políticos sanduceros con el Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro y tres de sus asesores. Previamente, y en un tema relacionado también con el central de la jornada, el ministro se reunió con directivos del Centro Comercial e Industrial, quienes le plantearon los inconvenientes que se presentan periódicamente en el puente binacional Paysandú-Colón y puntualizaron algunos aspectos sobre la prevista reforma que habrá en el paso de frontera. Sobre eso, y al comenzar la reu-nión por el aeropuerto, Fernandez Huidobro dijo que “tenemos un problema por resolver” ante el planteo de los comerciantes.
DETALLADO INFORME
Tras el saludo del intendente Bertil Bentos, quien también esbozó un resumen de la propuesta por el aeropuerto, el Ministro se puso a disposición para discutir el tema. Se proyectó un video especialmente preparado que puso en relieve la importancia del movimiento aeroportuario que se desarrolla en el “Larre Borges”, documentando el arribo de aviones internacionales que en su mayoría trasladan empresarios que vienen a hacer negocios en la región, incluyendo Río Negro y Soriano, sobre lo cual Bentos dijo que se contaba con el apoyo de los intendentes de esos departamentos.
El empresario Mario Fremd, portavoz del grupo de “Amigos del aeropuerto internacional de Paysandú” habló sobre la conformación de este movimiento y la preocupación que hay en estos representantes del comercio y la industria de Paysandú, quienes entienden que “mantener la categoría internacional del aeropuerto permitirá el desarrollo industrial, comercial y productivo de la región”. Relativizó la toma de decisiones desde Montevideo, ya que “se ve el mundo de una forma diferente” por quienes elaboran las políticas desde la capital del país.
Justificó la necesidad en que “esta zona es pilar del desarrollo, y en la región directa hay 600.000 personas, y cerca de un millón y medio ampliando el radio a otras ciudades argentinas”, ya que en ese país en la región “son internacionales solamente Aeroparque y Ezeiza”, y no hay cercanos en la provincia de Entre Ríos. Al respecto, mocionó que pueda definirse como binacional esta terminal aérea, lo que beneficiaría a los vecinos allende el río Uruguay. “No es tan grande el problema que se presenta, y daría grandes ventajas a la región”, argumentó Fremd.
NO SON AVIONETAS
Juan Chalkling, principal del aeródromo “Ciudad de Paysandú” y vinculado a la aviación durante toda su vida, agregó que “la calidad de la gente que llega puede ser medida en el tipo de máquina que utilizan” y que en general son “ejecutivos de empresas internacionales que dan movimiento a la región”.
Insistió en el tema de “binacional” como un elemento “para integrar más a los pueblos”, y recordó que este aeropuerto ya tiene desarrollada buena parte de la infraestructura necesaria: “está hecha, se invirtió y hay que mantenerlo”, dijo. En cuanto al argumento que aumentan los costos, Chalkling aseguró que “si se incrementa el tráfico (de aviones) se abaratan los costos operativos”.
También habló Rodolfo Francolino, quien aseguró que “hay empresas y aerolíneas interesadas en traer turistas desde el Caribe”, mencionando que él está vinculado por sus negocios en Santo Domingo, y que ya habían tomado contacto con el jefe del aeropuerto, mayor aviador Jorge Abraham, consultando sobre las características de la terminal. “No serían grandes jets, pero sí vuelos charter”, comentó Francolino, agregando que “ya hay hoteles contactados y si el aeropuerto queda operativo como internacional, vienen a asentarse en Paysandú”.
Más adelante, Francolino pidió el apoyo del gobierno y que “los privados pueden poner 500.000 dólares para que esto funcione”.
Al respecto, el intendente Bentos recordó que “ya tenemos un hotel recuperado (el Gran Hotel) y uno con casino en proyecto, y también se construirá uno de cuatro estrellas en las termas de Almirón, con lo que se amplía el circuito turístico”. También recordó el reciente acuerdo firmado con el intendente de Salto, Germán Coutinho, para reforzar el corredor termal del litoral.
COLÓN HACE CAUSA COMÚN
El secretario de Gobierno y Hacienda del Municipio de Colón, doctor Pablo Trevisan, que también representaba a los municipios de San José, Villa Elisa y Concepción del Uruguay, abogó por “mantener la internacionalidad del aeropuerto para el desarrollo de la región”, recordando que en esa zona de Entre Ríos no hay terminal aérea internacional, y que “sería óptimo continuar desarrollando el aeropuerto de Paysandú, porque es importante para Colón y su zona de influencia”, señalando que su presencia en la reunión era “para respaldar la preocupación de los sanduceros y hacer causa común” y de esa manera “avanzar desde una región binacional”, y que Paysandú se afirme como “parte de nuestro recorrido turístico”.
La vecina ciudad de Colón es visitada por más de cien mil turistas al año.
“SE LA JUEGAN
POR PAYSANDÚ”
El senador Jorge Larrañaga, quien coordinó la visita del Ministro Fernández Huidobro, destacó “la enorme disposición del ministro para venir a tratar este tema, que es positiva, y que muestra que el gobierno nacional y el departamental pueden trabajar juntos”.
En relación a la reunión, afirmó que “aquí estamos todos”, ante la presencia de “los tres diputados de los tres partidos políticos junto al intendente y los empresarios que se la juegan no por sus empresas sino por Paysandú”.
Larrañaga recordó que ya se ha invertido mucho en el aeropuerto y que cuando en su gobierno departamental se hizo el nuevo trazado de la pista, también colaboró el Ministerio de Defensa con el apoyo del Batallón de Ingenieros y sus maquinarias.
En la argumentación, el senador sanducero dijo que este aeropuerto es importante “por ser un eje geopolítico para la región” y que está dentro de los esquemas de desarrollo, como la infraestructura vial, la vía férrea y la navegabilidad del río Uruguay, y porque “necesitamos rutas de salida e ingreso al país y la región”, siendo además un elemento “descentralizador, y son políticas que nos unen”.
También recordó que los técnicos que hacen los informes “están subordinados a las decisiones políticas”.
Por su parte el diputado Walter Verri habló pidiendo “apoyo en algunos recursos básicos y mantener la categoría de internacional con el Estado, la Intendencia de Paysandú y los privados”.
MAURENTE, DE DINACIA
El titular de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia), coronel aviador Fernando Maurente, autor del informe por el cual quedarían solamente ocho aeropuertos internacionales en el país, y exceptúa a Paysandú, reiteró los conceptos por los cuales se tomó esa decisión desde Dinacia, ya que “se debe cumplir con todas las normas internacionales que establece la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional)”, lo que determina importantes inversiones en equipamiento y personal, y dijo que en Uruguay “no hay antecedentes de aeropuertos binacionales”, y que en ese caso debería tener dos aduanas y dos oficinas de migración, una por cada país.
LA PROPUESTA MINISTERIAL
Para el ministro Fernández Huidobro, el plan de Dinacia “es de racionalización de esfuerzos”, y que “hay que cumplir las normas internacionales o puede haber una sanción que no es a un aeropuerto, es al país”, describiendo nuevamente los requisitos de OACI. “Todo esto se traduce en plata, y si el Estado dice que sí tendrá que poner los fondos, y no los tiene”.
Sin embargo, dijo que “se abren posibilidades para la asociación público privada”, y puso de ejemplo el Aeropuerto Internacional de Carrasco, que fue concesionado y “el capital privado jugó un papel preponderante, y corrió el riesgo”.
“Es una propuesta audaz”, reconoció, pero sugirió “correr juntos el riesgo, el Estado y los privados. Recordó que luego de varios problemas, en el gobierno de Jorge Batlle se optó por hacer el remate de la concesión en la Bolsa de Valores de Montevideo y que fue una buena solución. También propuso --aclarando que era a título personal-- que se pensara “en una terminal de cargas, que serviría para cubrir los costos”.
Fernández Huidobro propuso formalmente la creación de una comisión que analice las posibilidades donde esté representada la Intendencia y la Asociación de amigos del aeropuerto junto con un delegado del Ministerio de Defensa que él nombraría el martes, y que probablemente fuera un sanducero para que hubiera un diálogo más fluido y no haya que viajar desde Montevideo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com