Paysandú, Domingo 28 de Agosto de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 22 Ago Sin zig zag el FA cae
Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga se mostraron eufóricos tras recibir un informe del politólogo Luis Eduardo González, quien advirtió a los blancos que el resultado de las próximas elecciones “depende de ustedes”, en el marco de las jornadas de “Planificación y Estrategia” que realizaron en Flores.
Los dirigentes recibieron un pormenorizado análisis de González, quien señaló que el motor de los conflictos internos del Frente Amplio (FA) y del gobierno es “seguir en el pasado”. En ese sentido, manifestó que “en las circunstancias actuales es lo que lo lleva a zigzaguear y a caminar por la cornisa”.
Sostuvo que “sin zigzag el FA se cae y con zigzag puede volver a ganar”. Sin embargo, advirtió que ese fenómeno implica un equilibrio inestable y “el resultado final dependerá de su habilidad para zigzaguear y de las acciones de los partidos fundacionales”.
Indicó además que la dirección del viento fue suficiente para transformar al FA en el partido más votado en 1999 “pero no alcanzaba para llegar a ser la mitad mayor, ni para ganar en el nuevo marco legal gobierno y Presidencia. Para eso fue necesaria, además, su social democratización de facto”.
Con ese panorama, el senador Carlos Moreira (AN) dijo que “en la medida que hagamos las cosas bien, el resultado electoral de 2014 puede ser favorable al Partido Nacional”. En tanto Rodrigo Goñi, director en la Corporación Nacional para el Desarrollo, sostuvo que los datos de González fueron “impactantes” y plantean un “importante desafío”.
“Termínenla con nosotros”
El Foro Batllista se sumó a la reacción de varios sectores colorados a las críticas y cuestionamientos de algunas figuras nacionalistas hacia la historia y las posturas políticas de su colectividad.
En una página editorial de “Correo de los Viernes” titulada “Termínenla con Nosotros”, el sector liderado por el ex presidente Julio María Sanguinetti expresó su rechazo ante lo que calificó como una “campaña de calumnias”. En ella incluyó las críticas a la campaña por la rebaja en la edad de imputablidad promovida por los colorados por parte del senador Jorge Larrañaga, al que le recordó que la mayoría de su partido apoya la iniciativa, y la reciente “resurrección de la vieja teoría de fraude electoral en 1971” por parte del senador Francisco Gallinal.
La publicación también recordó “las invectivas” de Ignacio y Juan Martín Posadas contra José Batlle y Ordóñez, presentes también en el reciente libro “Qué Tupé” del escritor nacionalista Diego Fischer. Se señaló que la “posta” la tomó el politólogo nacionalista Francisco Faig al estimar que el Frente Amplio (FA) es una prolongación histórica del batllismo. “En una palabra, somos todos la misma plaga”, apuntó.
El editorial sanguinettista señaló que “no nos vamos a callar ante estos agravios”.
El Partido Nacional “aparentemente no aspira a llegar más al poder, o se imagina que los podríamos votar agachando la cabeza ante estos agravios” en un eventual balotaje. “Vuelven a errar y muy mal, cuando más debiera convocarnos el combate contra el adversario que no respeta ni los plebiscitos ciudadanos”, apuntaron.
“Son gente que lava mucho dinero”
El senador Jorge Saravia lanzó duras acusaciones en Tacuarembó con respecto a la instalación de la minera Aratirí. Denunció que quienes financiarían esa industria serían personas que no declararían todo el dinero que reciben. Habló de “mafias” que financian el proyecto minero e indicó que el Frente Amplio está “extranjerizando la tierra y expropiando los recursos naturales”.
En declaraciones que publicó “El Avisador” de Tacuarembó, Saravia afirmó que hay “personas que trabajan directamente con Aratirí, que estuvieron ocupando cargos importantes durante la administración de Tabaré Vázquez”, y señaló que quienes defienden desde el Gobierno a la instalación de la minera en Uruguay son personas que pertenecen todas a un mismo sector del Frente Amplio (Partido Socialista).
“Yo empecé a desconfiar de determinada gente, porque Aratirí parecía un comité político de un sector del Frente Amplio y uno empieza a investigar y consigue información, porque yo integro la Comisión de Naciones Unidas contra el Crimen Organizado y el Lavado de Dinero y nos encontramos que quienes financian a Aratirí son gente que lava mucho dinero en el mundo”, informó.
Saravia dijo conocer a quienes están detrás de la instalación de Aratirí en Uruguay y manifestó que las personas que trabajan hoy en la empresa en Uruguay pertenecen al Frente Amplio. “No puede ser que un Gobierno que se jacta de ser de izquierda, entregue los intereses del país a multinacionales que están solventadas por quién sabe qué son, por qué mafias y de qué continentes, porque atrás de Aratirí está todo eso”, dijo Saravia.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com