Paysandú, Domingo 28 de Agosto de 2011
Policiales | 23 Ago La Justicia procesó a cuatro jóvenes de entre 18 y 21 años que fueron hallados responsables de varios arrebatos y rapiñas, cometidos en su mayoría contra mujeres a quienes despojaban violentamente. En tanto, se supo que el dinero que obtenían en los ilícitos era frecuentemente utilizado para comprar bebidas alcohólicas, cocaína y marihuana.
El operativo estuvo a cargo de personal de la Dirección de Investigaciones, que mediante averiguaciones logró esclarecer las múltiples denuncias --no menos de 30-- de arrebatos y rapiñas perpetrados desde principios de año, siendo la zona más azotada la de los barrios cooperativos e IC ubicados al norte del Liceo Nº 3.
ACTUABAN CON VIOLENCIA
Los malvivientes --dos de ellos poseedores de antecedentes penales-- actuaban generalmente de a dos, utilizando motos, una negra sin chapa matrícula ni inscripciones y otra con pollerita y asiento celeste. Todas las víctimas eran mujeres, siendo el 90 por ciento mayor de 50 años. Los puntos de ataque eran en las paradas de ómnibus, así como solían atacarlas cuando ingresaban a sus fincas o lugares de trabajo tras descender de automóviles o motos. Allí las aguardaban para agredirlas y quitarles las carteras.
Uno de los casos --el de mayor violencia protagonizado por la banda-- ocurrió el 25 de julio. Una señora de 53 años sufrió una fractura al ser víctima de un arrebato en Zorrilla de San Martín y Purificación, pasadas las 20.
En la ocasión, al descender del ómnibus de recorrido urbano y dirigirse a su hogar, en el barrio Covianut, la señora fue abordada por un sujeto --al cual en su momento no logró identificar-- que le sacó la cartera por la fuerza. Intentó resistirse pero solo consiguió que el malviviente la arrojara contra un árbol. Trasladada al servicio de urgencias del Hospital Escuela del Litoral, presentó fractura de húmero derecho, debiendo ser intervenida quirúrgicamente.
Otro de los arrebatos fue el 7 de junio, oportunidad en que una señora de 40 años sufrió lesiones leves. Pasadas las 17.30, en avenida República Argentina y Francisco Debali, la mujer fue despojada de su cartera y golpeada por dos malvivientes. La víctima –responsable de una barraca-- relató que cuando caminaba por la zona fue sorprendida por dos muchachos que se le aproximaron por detrás. Tras golpearla y empujarla, uno le arrebató la cartera, que contenía un cheque por 10.000 pesos y 7.000 pesos en efectivo.
Y fueron sumándose más denuncias. Por ejemplo, la radicada por una mujer de 47 años a la que dos sujetos le habían hurtado una cartera de cuero conteniendo un celular. Otra, de 78, denunció que un hombre le arrebató una cartera con 600 pesos. También una señora de 64 años sufrió el arrebato de su cartera conteniendo documentos varios, en tanto otra de 63 manifestó a la Policía que dos hombres le arrebataron la cartera con 2.000 pesos, y otra de 41 indicó que dos personas (una de ellas en moto) le arrebataron la cartera con 6.300 pesos. Postreriormente, una señora y su pequeña hija fueron amenazadas de muerte por los malvivientes si no le entregaban el dinero.
EFICAZ PROCEDIMIENTO
Fuentes extraoficiales indicaron a EL TELEGRAFO que personal de la Dirección de Investigaciones reunió información suficiente para establecer la vinculación con estos ilícitos de Leonardo Ramón Ríos González, de 21 años, Alexis Sebastián Ayres Alzamendi, de 19, (ambos poseedores de antecedentes penales), S.E.E.A., de 18, y R.J.B.M., de 20.
Ante los efectivos actuantes admitieron su responsabilidad en varios de los delitos e indicaron que como algunos habían sido hace mucho tiempo no podían recordar con certeza los sitios ni las fechas.
Los policías realizaron una ronda de identificación, citando a unos 10 denunciantes para que pudieran corroborar e imputar a los detenidos como los responsables de los ataques. Una vez reconocidos, los cuatro fueron conducidos a la sede penal.
Ante los hechos, la jueza letrada suplente de Segundo Turno, Alicia Meneses, resolvió el procesamiento con prisión de Leonardo Ramón Ríos González, de S.E.E.A. y de R.J.B.M. por dos delitos de hurto especialmente agravados en reiteración real en calidad de autores, con excepción de R.J.B.M. que en uno de los ilícitos fue imputado como coautor; y el procesamiento con prisión de Alexis Sebastián Ayres Alzamendi por un delito de rapiña y reiterados delitos de hurto especialmente agravados en reiteración real.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com