Paysandú, Domingo 28 de Agosto de 2011
Locales | 27 Ago El Grupo Paysandú Nuestro presentó su primer proyecto de trabajo, consistente en la forestación de parte de la ciudad con árboles nativos, tratándose de una iniciativa que será presentada al Presupuesto Participativo 2011. El grupo está integrado por ciudadanos sanduceros ocupados en preservar y mejorar el patrimonio de la ciudad.
“Este proyecto en particular, tiene como finalidad instalar en la opinión pública la necesidad de prepararse como ciudad para afrontar el cambio climático en curso generando respuestas que contribuyan a un proceso de adaptación y mitigación”, explicaron.
“A nivel regional y local, consideramos que por la vía de los hechos, el cambio climático se va a ir imponiendo como uno de los mayores desafíos como país ya que va a atravesar todas las políticas país. En este sentido, Uruguay como país pequeño ha sabido generar algunas políticas como las vinculadas a la producción agropecuaria reduciendo su vulnerabilidad y además se ha avanzado aumentando la participación de las energías alternativas en la matriz energética del país ganando en soberanía. En la misma dirección, es imprescindible instrumentar acciones nacionales y locales que nos preparen para afrontar los cambios que se avecinan”, dijeron.
Agregaron que a nivel local, no sólo no existen políticas al respecto, sino que lo peor es que tampoco se habla del tema. “Ante este panorama y la ausencia de políticas oficiales, desde la sociedad civil asumimos el compromiso de trabajar para instalar el tema en la agenda del departamento”, agregaron.
El grupo recordó que en décadas anteriores Paysandú contó con planes de forestación con un sentido paisajístico. “En la actualidad, si bien existen impulsos de reforestar creemos necesario fortalecer criterios paisajísticos - patrimonial, tanto como el carácter medioambiental. Por lo fundamentado anteriormente en lo posible, también reforzar la presencia de flora nativa”.
“Nuestra vegetación arbórea nativa es en términos ecológicos azonal ya que no es la vegetación típica para este clima. La vegetación típica y dominante de la región es de herbáceas graminoides, de allí que nuestros bosques se asocien a los cursos de agua exclusivamente. Este concepto es importante en tanto es posible distinguir un arreglo de especies que es perpendicular a dichos curso de agua. Por ello creemos pertinente que nuestra intervención respete y reconstruya este arreglo en la trama urbana”, expresaron.
Señalaron también que ante la ausencia de políticas de Estado en este sentido y el hecho que “tampoco ha surgido desde la sociedad civil el suficiente involucramiento que permita soslayar esta carencia --salvo contadas excepciones, los vecinos no tienen la iniciativa de ocuparse de plantar el árbol frente a su casa-- el grupo presentará dicho proyecto intentando revertir esta situación trabajando para generar conciencia del árbol y sus beneficios desde las más tempranas edades”. “Entendemos que ésta será una de las intervenciones de mayor impacto y sobre la que se puede esperar que perdure en el tiempo. Creemos asimismo que la participación activa de la ciudadanía en la construcción de sus espacios públicos, permite a esta apropiarse de los mismos de forma tal que velará por su preservación y generando un sentido de pertenencia e identidad que hace a la cohesión de la sociedad”, sostuvieron.
La presentación del proyecto fue realizada ante numeroso público que participó también de la primer actividad oficial del Grupo Paysandú Nuestro, una charla sobre la acción humana sobre la dinámica de la flora nativa, impartida por el licenciado Hugo Inda.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com