Paysandú, Domingo 28 de Agosto de 2011

El Instituto Nacional de Colonización compró tres campos; uno en Paysandú

Rurales | 28 Ago El Instituto Nacional de Colonización (INC) compró tres campos en departamentos del norte del país por un total de 3.000 hectáreas, uno de ellos en Paysandú, lindero a la colonia Baltasar Brum, y que puede ser útil para “las necesidades de esas colonias, como campo auxiliar o para nuevos proyectos colonizadores, donde hay mucha demanda de distinto tipo de productores”, sostuvo el presidente del organismo, Andrés Berterreche.
En el caso de los campos de Salto y Artigas, representan un solo predio que está separado por el arroyo Yacuy, en la frontera de ambos departamentos, con una superficie total de 1.000 hectáreas. Todavía no está previsto su destino productivo.
Berterreche explicó que el INC está desarrollando una actividad muy fuerte, comprando campos en el marco de las proyecciones para este año y adoptando decisiones en otros predios ya adquiridos para su adjudicación. La última resolución del organismo fue la compra de los tres campos en el norte del país, “en una zona donde existe mucha demanda de tierras”. Esos campos fueron comprados, en promedio, a U$S 1.900 la hectárea, dijo.
Proyecto ovino
En otra de las acciones que cumple el INC, Berterreche resaltó la convocatoria para un campo de 900 hectáreas para el sector ovino, ubicado en el departamento de Salto, para uso de organizaciones que se dediquen a la producción de lana o a la explotación mixta de carne y lana. Berterreche dijo a su vez que “ya está caminando el proyecto ovejero conjunto que desarrollan el INC, la Intendencia Municipal de Artigas y el Programa Uruguay Integra, con apoyo de la Unión Europea (UE), que se impulsa en la colonia Juan Pablo Terra”. Acerca de la vinculación del INC con el sector lechero, manifestó a El Observador que se está trabajando fuerte con los campos de recría, donde se trata de seguir aumentando la capacidad de esta herramienta y de apoyar la organización de la producción lechera. El jerarca afirmó que también se trata de corregir “aquellos campos de recría que tienen problemas de eficiencia”.
“Estos campos no tienen por qué ser ineficientes. Tienen que funcionar bien, tienen que cumplir la función para la cual fueron creados y no desviarse en otras opciones. Se está trabajando con cada una de las organizaciones y en particular con la Mesa de Campos de Recría”. Berterreche destacó también la evolución que está alcanzando el programa de compra de tierras que ocupan los tamberos, para que mediante esta modalidad implementada por el INC las sigan explotando bajo el régimen de arrendamientos.
El presidente del INC concluyó que desde el Instituto Nacional de la Leche “se solicitó la posibilidad de flexibilizar las condiciones de este sistema, pero creo que está bueno ser duros al principio, para luego ir ajustando la operativa”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com