Paysandú, Lunes 29 de Agosto de 2011
Locales | 26 Ago El edificio de la Jefatura de Policía de Paysandú, ubicado en Leandro Gómez y Montevideo, fue declarado Monumento Histórico Nacional, al firmar el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Erhlich el decreto respectivo. “Si, la Jefatura ya es Monumento” Histórico Nacional, dijo a EL TELEGRAFO Magela Terzano, encargada del área de Arquitectura de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, quien no obstante aclaró que “aun no es oficial, para que sea oficial debe ser publicado en el Diario Oficial” el decreto respectivo, una copia del cual “le entregué al intendente Bertil Bentos”.
“Es una gran noticia para Paysandú” dijo precisamente Bentos al responder a EL TELEGRAFO. “Esta declaración es algo por lo cual nuestra comunidad venía luchando desde hace años y que en los últimos meses había sido impulsada nuevamente. Me alegro sinceramente que finalmente el ministerio haya apoyado que un edificio que tanto significa para nosotros, por la Defensa, por tantas cosas y obviamente por su notable arquitectura, sea ahora patrimonio histórico y podamos de aquí en adelante preservarlo tal como está, para gozo de nosotros y las generaciones por venir”, subrayó Bentos.
Por su parte, Rubens Stagno, quien junto al director de EL TELEGRAFO Alberto Baccaro, al ex presidente de la Comisión de Patrimonio Histórico de Paysandú, José Rivero Horta, y apoyados por un importante grupo de ciudadanos, insistió en la declaración de Monumento Histórico Nacional en mayo de este año, se mostró también complacido con la noticia. “Esto es demostrativo que cuando la sociedad civil se organiza y se moviliza, con el apoyo de varios ciudadanos, se pueden conseguir los objetivos propuestos”.
El expediente con el proyecto de declaración data de 2004, cuando la propia Terzano lo presentara en el Ministerio de Educación y Cultura. En ese año se realizaron trabajos de recuperación patrimonial en la Jefatura de Policía, que fueron inauguradas en el Día de la Policía de ese año, cuando el inspector mayor ( r ) Jorge Santos Vissio estaba al comando. En octubre de ese año, visitó Paysandú, con el fin de apreciar el valor histórico y arquitectónico del edificio el experto italiano en restauración Andrea Papi, entonces asesor del Instituto Italo Latinoamericano y de la Unesco, invitado especialmente por Terzano.
“Lo que me alegra”, dijo Stagno, “es que con una gestión que realizamos con Baccaro y Rivero Horta pudimos actualizar aquel expediente de 2004 y en pocos meses lograr el objetivo, tras reunirnos con la subsecretaria del ministerio, María Simón”.
El Intendente de Paysandú también aseguró que “Paysandú es muy respetuoso de su historia y desde siempre ha luchado por conservar las cosas que hace suyas, desde las grandes industrias, por las que seguimos haciendo esfuerzo tras esfuerzo para que aquí queden, hasta nuestros edificios distintivos. Y nos sentimos felices cuando las autoridades nacionales reconocen nuestra historia, nuestro patrimonio, nuestro trabajo”.
“Ahora”, agregó, “seguiremos luchando por otras cosas que nos hacen cada vez más sanduceros; por recuperar el Florencio Sánchez, por otros edificios que merecen ser patrimonio nacional y porque nuestro aeropuerto continúe siendo internacional y se transforme además en binacional”.
En tanto Stagno también aseguró que “esto nos da fuerzas para que más obras sean declaradas patrimonio histórico” y citó como ejemplos el edificio de la Aduana así como ejemplos de la arquitectura de los años 40 de los arquitectos Garrasino, Vignola y Máscolo.
Rubens Stagno “junto a otros ciudadanos sanduceros” presentó al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, “una iniciativa para que el edificio de la Jefatura lleve el nombre de Basilio Pinilla”.
CONSTRUIDO EN 1860
El edificio fue construido por iniciativa del jefe político de Paysandú, coronel Basilio Pinilla, por el constructor Francisco Poncini.
Pueden verse en lo alto de su frente las alegorías de la Justicia y la Fortaleza, ambas realizadas en mármol por el escultor italiano José Livi. Yacentes, también sobre el frontis y a ambos lados del Escudo Nacional, se encuentran las alegorías de la Vigilancia y la de la Ley. Este edificio fue uno de los baluartes de la Defensa durante 1864-1865 y estuvo a cargo del jefe político que falleciera allí mismo, el Capitán Pedro Rivero.
En el siglo XX el edificio de Montevideo 925, anexado a la Jefatura de Policía albergó a la cárcel de Paysandú, hasta que en 1978 fue inaugurado el actual edificio de la Cárcel Departamental de Paysandú, cuando era jefe de Policía el coronel Carlos Berois.
OTROS POSIBLES MONUMENTOS HISTÓRICOS
Durante la primera administración de Jorge Larrañaga (2000/2004), gracias a un convenio con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y a través de la Facultad de Arquitectura, se realizó el Plan Urbanístico de la Ciudad de Paysandú.
En el se establecieron varios edificios, viviendas y espacios públicos que podían ser declarados monumentos históricos. Muchos de ellos actualmente han sido radicalmente modificados, pero entre los posibles se cuentan la Sociedad Italiana Unione e Benevolenza, el Hotel de París, la Casa del Partido Colorado, la Sociedad Suiza, la Sociedad Española, el Club Paysandú, el Palacio Rizzo, el edificio de la Aduana, la estación del Ferrocarril, el Banco República, el Saladero Guaviyú y el predio ferial de la Exposición Rural Feria, dentro de lo denominado Arquitectura Historicista.
Entre la Arquitectura Modernista el Plan incluyó a la farmacia de Leandro Gómez 987, el Palacio Municipal y la sede del Poder Judicial. Edificios en el área de la costanera, el edificio para servicios sociales de Azucarlito, el sanatorio Pasteur y viviendas particulares fueron agregadas como Arquitectura Renovadora de Garrasino, Vignola y Máscolo.
El Banco Comercial, el edificio de apartamentos sobre el Correo y el edificio de apartamentos de 18 de Julio y 19 de Abril también integraron la lista como Arquitectura Racionalista.
Las plazas Constitución, Artigas (y el monumento), Colón, Varela, Rivera, Acuña (conjunto arbolado de tipas), Bella Vista y Barrio Jardín; el cantero central de avenida España; el cantero central y plátanos de avenida Brasil; la plaza de juegos infantiles de Setembrino Pereda y Florida; el Parque Municipal la Costanera Norte y las riberas del arroyo Sacra y del arroyo La Curtiembre se anotaron como Espacios Exteriores y el ombú de avenida Soriano y el roble de Estefanell y Baltasar Brum, entre Especies Vegetales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com