Paysandú, Lunes 29 de Agosto de 2011

Junta Departamental

Ediles debatieron situación del Hospital de Paysandú y aplicación del Sistema Nacional Integrado de Salud

Locales | 27 Ago Una prolongada discusión mantuvo el plenario de ediles departamentales en torno a la situación actual del Hospital de Paysandú, extendida a la aplicación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), dentro de un marco de respeto aunque de innegable firmeza de posiciones. La sesión ordinaria de la Junta Departamental presidida por Carlos Uslenghi (PN) a quien suplieron en determinados pasajes ambos vicepresidentes, Martín Pitetta (FA) y Alvaro Alza (PC), tuvo un ritmo ágil hasta el momento de considerarse una minuta de comunicación con las palabras del diputado Miguel Otegui en el Parlamento y que ya fueran publicadas por EL TELEGRAFO.
La edila nacionalista Patricia Vásquez Varela pidió que se le diera un apoyado y que se pasara a las demás juntas departamentales del país, lo que determinó una primera aclaración de la bancada del FA. Ella fue realizada en primera instancia por Walter Duarte y luego corroborada por Luis Lopardo, en el sentido que luego de expresadas dichas palabras por Otegui en la Cámara de Representantes, hubo una reunión de los tres diputados de Paysandú con el director del Hospital en la que se habrían despejado dudas respecto a la situación del nosocomio. Duarte dijo que esto le había sido manifestado por el propio diputado Otegui, ayer viernes en Casa Blanca y que no votaría el apoyado “porque sería una complicidad”.
Desde la bancada del PN intervinieron, además de la edila mencionada, Ramón Appratto, quien sostuvo en una primera instancia que “el Hospital es un desastre”, Walter Meireles afirmando que “a mí siempre me han atendido bien” y Claro Suárez quien realizó una serie de puntualizaciones sobre lo que considera una muy mala situación hospitalaria en Paysandú: “las sábanas son de papel azul (TNT), el mamógrafo está encajonado en la sala de rayos equis, en la sala de ancianos no tienen calefón, en Maternidad donde estaba el aire acondicionado está tapado con nailon, no hay medicamentos... que no nos tomen el pelo”.
En sucesivas intervenciones Vásquez Varela y Appratto realizaron otras precisiones, llegando a recordar este último “el robo de los U$S 600.000 ocurrido durante la dirección de la doctora Soca”. También afirmó que “yo fui funcionario público y si me pasara lo que hoy al director del Hospital, de vergüenza renunciaría”.
Defensa del snis
Desde la bancada del Frente Amplio intervinieron también los ediles Hermes Pastorini, sosteniendo que “los que hablan de Salud Pública que vayan a atenderse allí, como yo lo hago” y aludiendo a que “se hace una campaña para defender intereses que van en contra de la población”; Patricia Volpe, con un alegato de fuerte carga ideológica para llegar a invitar a “los ediles que deseen trabajar en esto de la salud integren un equipo donde también esté el director del Hospital” y Martín Pitetta considerando que la discusión que se había entablado “es muy rica porque se desarrolla con respeto”, para solicitar que todo lo vertido en sala “pase a la ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) para que tenga conocimiento de lo que piensan los ediles de esta Junta Departamental”.
Puesto el tema a votación se aprobó el apoyado a las palabras del diputado Miguel Otegui y el pase del tema a las demás juntas departamentales, “para que tomen conciencia de lo que está pasando con Salud Pública” -dijo la edila mocionante- por 16 en 28 ediles presentes en sala. Por separado el cuerpo votó por 27 en 28 ediles lo solicitado por el edil Pitetta sobre el pase a ASSE de todas las palabras vertidas en sala.
Postura del pc
El edil Alvaro Alza argumentó en favor de lo señalado por el diputado Otegui, realizando un par de intervenciones para señalar las carencias en el nosocomio de Salud Pública. Dijo que “el día de la ‘inundación’ (anegamiento por goteras) tuvimos la oportunidad de constatar como se están brindando los servicios en el Hospital”, así como que se tiene que asistir “a la prédica que hace el oficialismo (a nivel nacional) sobre el SNIS, pero de frente tenemos esta realidad”.
Desde la bancada del FA fueron reiteradas las alusiones a Comepa, asegurando la edila Volpe que “no es una mutualista, sino una corporación”; Pastorini refirió a que “a mi madre porque tenía 67 años no la quisieron internar y luego ella murió”, entre otras afirmaciones referentes a la institución de asistencia médica colectiva de Paysandú. El nacionalista Suárez aceptó que “la mutual tiene sus problemas con las fechas (de asistencia médica) pero uno va al Sanatorio Modelo y le dan la asistencia o le hacen los estudios, pero en el Hospital no”.
Tiempo de inhumaciones
Fue aprobada por unanimidad de 30 ediles presentes en sala la modificación del artículo 22º de la Ordenanza de Cementerios, moción del edil frenteamplista Enrique Malel, sobre la que informó la Comisión de Legislación. Ahora se determina que “las inhumaciones podrán realizarse una vez constatado el fallecimiento mediante la presentación del respectivo certificado médico de defunción, siempre que no mediare la oposición de los familiares más próximos. En caso de mediar oposición de los familiares, quedarán depositados en la morgue hasta cumplirse el plazo de 24 horas para su inhumación. Mientras haya un cuerpo en depósito no se permitirá que permanezca en el mencionado local ninguna persona ajena al establecimiento. Solo se permitirá su acceso a los deudos del extinto o a quienes lo representen, en el acto de ser depositado el cadáver o de sacarse para darle sepultura”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com