Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 29 de Agosto de 2011

Organizaciones indígenas exhortan a responder preguntas sobre ascendencia en censo nacional

Locales | 28 Ago Con la finalidad de concientizar sobre la importancia de aportar los datos correspondientes, el Consejo de la Nación Charrúa (Conacha) desarrolla una campaña de sensibilización hacia una mayor autoidentificación de la población indígena en el Censo 2011, que se realizará entre el 1º y 30 de setiembre próximo.
Varias organizaciones indígenas que conforman el Conacha, han trabajado conjuntamente con el Instituto Nacional de Estadística y ámbitos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos para que en el próximo censo poblacional se incluyan dos preguntas que hacen referencia a la ascendencia de las personas.
La primera de estas preguntas hace referencia a si la persona censada cree tener ascendencia afro, asiática, blanca, indígena u otra. En caso de responder dos de ellas, la segunda es cuál considera que es la principal.
“La ascendencia hace referencia a nuestros antepasados, los lazos de parentesco, por ejemplo si se cree tener algún ancestro europeo, africano o indígena en la familia. La segunda pregunta apunta a la autoidentificación de la persona, o sea con cuál se identifica, responde a un sentimiento de pertenencia, de cómo uno vive y practica las herencias culturales y sociales, valores y memoria histórica transmitida oralmente de generación en generación”, explicaron Mónica Michelena y Enrique Auyanet, integrantes de Conacha.
Destacaron que “es la primera vez que el Estado uruguayo toma nota de esta multiculturalidad de la población, acercando los números a la realidad de la identidad nacional. También por primera vez podremos identificarnos desde nosotros mismos, desde nuestra conciencia y voluntad de pertenencia física o espiritual. Esta pregunta de autoidentificación, además de dar visibilidad a nuestro colectivo, permite avanzar en la recuperación de nuestros derechos ineludibles y enfrentar los estereotipos racistas y discriminatorios impuestos durante tanto tiempo”, dijeron.
Consideraron que desde la derrota de Artigas y su proyecto soberano de nación “se nos ha negado el derecho de nuestra identidad y nuestra existencia como miembros de la Nación Charrúa, razón por la cual gobiernos anteriores idearon una tergiversada historia oficial y difundieron hacia el exterior que el Uruguay era un país sin indios”.
Agregaron que producto de esta posición fue el estigma social que recayó sobre el indígena, asociándolo a situaciones negativas y negándole su vital aporte a la guerra por la independencia nacional.
Respecto al papel de los descendientes charrúas dijeron que son “continuidad histórica, revalorizando costumbres originarias, principios y cosmovisión propias” y que desde ese lugar aportan al proceso de construcción de la identidad nacional.
“El papel que desempeñamos hoy, en esta evolución, es preservar y recuperar la memoria y la cultura de los pueblos indígenas para nuestros hijos. Este censo es una buena oportunidad para torcerle el brazo al racismo y la discriminación luego de 500 años de atropello a los pueblos originarios”, añadieron los delegados del Consejo de la Nación Charrúa, conformado en el 2005.
Entre las personas que participaron en la charla realizada en la Sala “1º de Julio” de EL TELEGRAFO estaban presentes integrantes de grupos de descendientes indígenas y personas con la misma ascendencia que brindaron su testimonio de cómo se habían enterado de ese origen y compartieron la importancia fundamental de responder las preguntas antes señaladas de este censo. Conferencias similares se vienen realizando en distintos puntos del país, en el marco de la campaña de sensibilización iniciada por Conacha.
El último dato existente a partir de encuestas realizado por el Instituto Nacional de Estadística, de 2006, indica que un 3,8% de la población de Uruguay se reconoce como descendiente de indígenas. Sin embargo, un estudio realizado por la doctora Sinthia Pagano, que recibió el Premio Nacional de Medicina, indica que el análisis de marcadores mitocondriales del cromosoma Y en una muestra de la población uruguaya dio como resultado que el 38% tiene esa ascendencia.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com