Paysandú, Lunes 29 de Agosto de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 29 Ago La “debilidad” de Astori
La oposición cuestionó al vicepresidente Danilo Astori por su anuncio de “defensa” al proyectado Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales, a pesar de que no lo comparte. Para los blancos y colorados, quedó en evidencia su “debilidad” frente al ‘mujiquismo’ y que prioriza la unidad frenteamplista “antes que la racionalidad”.
El Foro Batllista publicó en “Correo de los Viernes” que el impuesto afectará la inversión extranjera, ya que “cambia las reglas de juego”. Entiende que esto daña la “ya menguada credibilidad del gobierno y en especial la del vicepresidente, del cual queda patente su debilidad”. Añadió que cuando Astori hizo públicas sus discrepancias con el proyecto “era porque se sentía fuerte para pararlo, dando respuesta a los que aún creían que era una garantía de credibilidad. No fue así y quedó nuevamente por el camino”. Para el sector liderado por el ex presidente Julio María Sanguinetti, “ya nadie podrá creerle cuando invoque argumentos sobre equilibrios económicos. Prioriza la unidad del Frente Amplio antes que la racionalidad”.
“Cartón pintado”
Informa Últimas Noticias que el Partido Nacional también cuestionó que las decisiones económicas estén en manos del entorno del presidente José Mujica y no del equipo económico, como se afirmó desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. El diputado Hernán Bonilla señaló que el Ministerio de Economía “ya no decide ni los impuestos” y que Astori “acepta ser cartón pintado”.
Dijo que “ya no hay solo dos equipos económicos, sino que el de Mujica anuncia que le va a pisar la cabeza”.
¿Por culpa de la basura?
Ana Olivera registra uno de los menores niveles de aprobación de un intendente de Montevideo desde 1990, cuando el Frente Amplio tomó el control del gobierno departamental. Pero la comuna capitalina tiene sus razones para esta situación: el problema “cultural de la basura”.
De acuerdo a lo publicado por El País, una encuesta de Equipos Mori realizada a fines de junio y la primera semana de julio --divulgada por la comuna a pedido de los ediles de la oposición-- reveló que el 40% de los montevideanos aprueba la gestión de Olivera, en tanto el 33% la desaprueba y el 23% no abre opinión. Esto le deja a Olivera un saldo de +7. No obstante, juzgando el funcionamiento de la comuna y no quien la dirige, el 46% de los montevideanos tiene un juicio negativo del funcionamiento del gobierno departamental, contra 31% que lo valora positivamente. Saldo de -15.
El Frente Amplio reconoce que se trata de una “señal de alerta”, pero considera que el problema es que los montevideanos ensucian la ciudad. “El problema de la basura es viejo, ni lo arreglaron los gobiernos colorados, ni los blancos y tampoco lo pudimos arreglar del todo nosotros”, dijo la senadora emepepista Lucía Topolansky al matutino capitalino. “Hay un problema cultural, porque el tema de la limpieza se soluciona en colectivo”, añadió. Señaló que “hay un problema de la sociedad del consumo, que genera un volumen creciente de basura por elementos descartables y envases”. No obstante, la senadora aseguró que la imagen de la comuna no ha decaído, porque la intendenta Olivera “está poniendo el 100% de su energía para solucionar los problemas” de la basura.
El diputado de Asamblea Uruguay, Carlos Varela, considera que “el nivel de desaprobación a la gestión municipal es circunstancial” y que hay tiempo suficiente para “revertir esa tendencia”. “Ya sean positivos o negativos, los números siempre deben ser una señal de alerta. Si tenés un nivel de aprobación que está por debajo de la media histórica del Frente Amplio, eso indica algo. Pero eso no significa que se deba leer con dramatismo; confío en la gestión de Ana”, aseguró.
Desde la oposición advierten que la ciudadanía expresó su malestar luego de los 21 años que lleva el Frente Amplio gobernando Montevideo. El edil nacionalista Álvaro Viviano dijo que “hoy ya no se trata de explicitar buenas intenciones, porque no se ha dado solución a problemas repetidos como la limpieza, el transporte y la burocracia de la administración”. Mientras que el edil colorado Flavio Beltrán opinó que la encuesta es el resultado de “que el modelo de gestión municipal (del Frente Amplio) ha fracasado” en la capital.
Le puede costar caro
Los datos revelados por la encuestadora deberían encender una luz roja de alerta para el Frente Amplio, pues podría estar en peligro la permanencia de la coalición en el gobierno de Montevideo, después de más de dos décadas. El director de la encuestadora Factum, Óscar Bottinelli, señaló al matutino antes citado que si sigue cayendo el nivel de aprobación de Olivera, será “difícil la reelección” de la intendenta en caso que vaya por un segundo período. Agregó que “se le puede complicar al Frente conservar la comuna si se mantiene la insatisfacción en la población y si hay candidatos atractivos en la oposición”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com