Paysandú, Martes 30 de Agosto de 2011
Nacionales | 23 Ago “La falta de equidad en la salud es una situación que se paga con los mayores costos. Es necesario pelear por la salud igualitariamente sin olvidarse de los muchos que no tienen voz”, dijo el presidente José Mujica al presentar a la doctora Beatriz Silva como presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
El presidente Mujica presentó a Silva en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva. “De las transformaciones que inició la administración de mi querido compañero Vázquez, tal vez sea la salud una de las importantes, pero requiere tiempo, mucho trabajo, mucha dedicación y un esfuerzo económico importante, además de un compromiso de toda la sociedad”, afirmó. “El valor que tiene la salud solamente se lo damos cuando lo perdemos”, dijo. Agregó: “La falta de equidad en la salud es una situación que se paga con los mayores costos, por ese motivo le otorgo una gran importancia al intento de seguir avanzando en la reforma que se está realizando”.
Mujica dijo que Uruguay es una sociedad hiperdemocrática e hipercrítica. Indicó que hace 10 años los hospitales públicos no tenían frazadas ni medicinas elementales, con colas de gente que se quedaban a pasar la noche. “Cuánto dolor han pasado los pobres de este país”, señaló. Precisó que “los servicios de salud pública dieron saltos de carácter gigantesco, seguramente no es suficiente y nos falta mucho”, dijo. Explicó que “los recursos que se le han brindado a la salud son muchos porque nunca se gastó tanto, lástima que no podemos gastar el doble”.
Mujica expresó que una de las prioridades de la sociedad es defender la vida y la salud. Sostuvo que las sociedades modernas tendrán que comprometer mayor cantidad de recursos en el progreso tecnológico porque la propia evolución lo determina y lo impone. Afirmó además que Silva realizó su carrera médica en algunos de los más importantes hospitales de atención pública del país, y que espera mucho de ella y de la generación a la que pertenece y representa.
Beatriz Silva, que hace 30 años que trabaja en la administración pública y 15 que cumple actividades en ASSE, dijo que el organismo es el principal ejecutor de la política pública definida por el gobierno en el marco del proceso de la reforma de la salud que comenzó en 2005 y que hay mucho para hacer.
Silva dijo que es necesario pensar a los beneficiarios de la salud como sujetos de derechos, también en la formación de los recursos humanos y aprender a trabajar en una salud que se encuentra en un proceso de cambio, con objetivos claros que fueron definidos al inicio de la anterior administración. “El centro de atención de ASSE es el ciudadano con sus derechos, hacia allí tienen que ir dedicadas nuestras políticas y nuestros desvelos”, aseguró.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com