Paysandú, Martes 30 de Agosto de 2011
Locales | 23 Ago Con una presencia estimada en 700 personas, las cooperativas de vivienda por ayuda mutua de Paysandú celebraron el domingo en el gimnasio del Club Social Sanducero una asamblea general en la que analizaron la problemática departamental del sector en el contexto de la realidad nacional y reclamaron contar con una cartera de tierras, priorizar la construcción de viviendas por el sistema cooperativo “porque no se necesita inventar nada nuevo” y lograr una reestructura de deudas que permita a las cooperativas pagar por lo que realmente se les prestó en su momento.
En esta instancia se contó también con la presencia de los dirigentes nacionales de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) Fernando Zerboni, Darío Rodríguez y Rossana D´Ambrosio, y se acordó convocar a una fuerte participación en la movilización del viernes 2 de setiembre. El Orden del Día preveía el tratamiento de puntos que incluyeron fundamentalmente la situación de cooperativas en formación y trámite, cartera de tierras, trámites, sorteos, escrituración, obras, regularización de cooperativas del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), convenio 2008, incumplimiento, negociaciones, casas vacías, aplicación del subsidio, reestructura de deudas de cooperativas del BHU, montos de deudas, fórmula de cálculo, monto de cuotas y plazos.
Al término de la deliberación, que fue muy extensa y en la que los cooperativistas hicieron conocer su malestar por las demoras en adjudicación de préstamos por sorteo, y las exigencias de pagos de deudas, entre otros planteos, se dio a conocer una declaración, que expresa en su parte medular que “nuestras viviendas cooperativas han demostrado a lo largo de 41 años de lucha y concreciones, que invertir en nuestro sistema ha sido un acierto, construyendo viviendas dignas, creando ciudadanía y tejido social. Estamos convencidos de ello, los hechos así lo demuestran”.
Cuestionan asimismo que se intente inventar, “si ya tenemos mucho realizado. Podrán surgir distintas formas de construcción: fibrocemento, madera, etcétera, pero nosotros proponemos con firmeza lo que ya probadamente tenemos realizado”.
“Demos a la gente una herramienta autogestionaria, que permite que los barrios hoy, a treinta años de su creación, mantengan intacta su fisonomía y construcción: parecen haber sido inaugurados ayer y sin entregar un alto porcentaje de lucro a empresas constructoras”. Reclaman además políticas de Estado en el tema habitacional, por cuanto “hemos sido rehenes de un conflicto de intereses, que se nos quiere ganar por desgaste y por luchar”.
Tierras y eliminación
de sorteos
Indican que “como desde hace cuatro décadas las cooperativas de Paysandú reivindicamos cartera de tierras a nivel nacional y departamental, eliminación de los sorteos del Mvotma, regularización inmediata de las cooperativas del ministerio, ejecutando de manera simple y eficiente el Convenio 2008, urgente reestructura de las deudas de los grupos del BHU, pagando una cuota justa, eliminación de los colgamentos de acuerdo a la Ley 13728, Art.39, como sucedió en el año 2001, con las primeras 17 cooperativas que terminaron de amortizar, transformar en ley los subsidios a la permanencia y su vigencia inmediata cuando son solicitados, por todos quienes construyen vía Mvotma, no cobro de la cuota de casas vacías hasta su ocupación, solución para los cupos libres, sin desnaturalizar el espíritu del sistema, con un valor de la UR acorde a la amortización”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com