Paysandú, Martes 30 de Agosto de 2011
Locales | 27 Ago El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y diez familias del centro poblado de Casa Blanca firmaron ayer los primeros títulos de propiedad que convierte a los residentes en legítimos dueños del solar donde viven, una aspiración de larga data, por lo menos desde fines de los años 80.
Miguel Valero Britos y María Ledesma, una pareja que vive en Casa Blanca, fue la familia elegida para que, con la asistencia de la escribana Giovanna Sconamiglio, firmara la escritura de su ahora propiedad con la ministra Graciela Muslera, quien llegó a Paysandú para este acto y para firmar cuatro convenios con la Intendencia de Paysandú. Las otras nueve familias firmaron con otros representantes del Mvotma.
“Recién la última vez que estuve en Paysandú, representantes de la Junta Departamental me plantearon el problema de Casa Blanca”, dijo la ministra. “Yo no lo tenía en la cabeza al problema, así de fácil”, dijo refiriéndose a su visita de fines de abril, cuando firmó un convenio marco y uno específico con la Intendencia de Paysandú.
“Desde ahí, estamos empujando para que esto se concrete”, agregó al proceder a la firma de los diez primeros títulos de propiedad de los 74 que en total deberán firmarse con los vecinos residentes. “Desde 2004 vienen lidiando con la incertidumbre”, dijo Muslera, recordando el año en que el centro poblado pasó de manos de Fricasa a su cartera de gobierno. “Hoy se concreta la certidumbre de ser propietarios del predio, luego de la intervención del Ministerio de Vivienda con el BROU; concretamos las diez primeras escrituras y en el correr de los días vamos a concretar las 74”, subrayó.
“No ha sido un proceso fácil, porque era regularizar una situación de hecho, por lo que esto es un hito”, concluyó.
UNA LARGA ESPERA
Las gestiones ante la Intendencia de Paysandú para declarar centro poblado a Casa Blanca comenzaron en noviembre de 1983, cuando Walter Belvisi era intendente y Severino Pereira Millot presidía el frigorífico Casa Blanca. Por entonces, el predio figuraba en los padrones como parte de una gran extensión de campo. En 2001, la Junta Departamental de Paysandú aprobó el proyecto, declarando a Casa Blanca como “centro poblado”. A mediados de febrero de 2004, por 700.000 dólares, el gobierno, a través del Mvotma, compró el centro poblado de Casa Blanca a Fricasa, a través de una operación regulada por el Banco de la República Oriental del Uruguay, atento a deudas de la empresa, que había hipotecado instalaciones y las 74 viviendas del pueblo. El BROU canceló parte de la deuda del frigorífico y le entregó el pueblo al Ministerio de Vivienda, con lo que se habilitó la posibilidad de que cada familia pueda comprar la casa en la que siempre vivió de prestado, con planes de financiación a largo plazo.
CUATRO CONVENIOS
CON LA INTENDENCIA
En el mismo acto, realizado en la subcomisaría de Casa Blanca, la ministra Graciela Muslera firmó con el intendente Bertil Bentos y el secretario general Horacio de los Santos cuatro convenios, emergentes a su vez del convenio específico firmado a finales de abril de este año.
En el acto estuvieron presentes decenas de pobladores, junto a autoridades nacionales y departamentales. Entre estas, además de las nombradas, los diputados Miguel Otegui, Gustavo Rombys y Walter Verri, el presidente de Mevir Francisco Beltrame, el sub jefe de Policía, inspector mayor Héctor Muñoz, Ricardo Freitas y Carlos Damico, representantes del Mides en Paysandú, el encargado de la Unidad de Vivienda de la Intendencia de Paysandú, Nicolás Olivera, y el asesor de Vivienda de la Intendencia de Paysandú, Bernardino Ayala. La ministra mencionó que los convenios concretos con la Intendencia de Paysandú alcanzan los tres millones de dólares e implican la construcción de 421 viviendas, de las cuales poco más de la mitad son nuevas y las restantes abarcan ampliación y mejora.
“En el plan quinquenal apuntamos, en este departamento, a la atención de situaciones más críticas, como la relocalización de 134 familias del asentamiento La Chapita y la construcción de 11 viviendas transitorias en Zanja de Arana, cuyas familias ahora firman el compromiso de las viviendas concretas”.
“Quiero subrayar la participación muy activa y efectiva del Ministerio de Vivienda”, dijo el intendente Bertil Bentos, quien aseguró además que “para la Intendencia significa un desafío el hecho de estar comprometiendo esfuerzos, no solamente propios, sino de los distintos destinatarios a los cuales están dirigidos estos programas”.
“En nombre del departamento de Paysandú, muchísimas gracias por la confianza que usted deposita en nosotros, en la gente de Paysandú, que es el material humano realmente indispensable con el que contamos para llevar adelante acciones como estas, que reconfortan la gestión que se está desarrollando a nivel nacional, acompañadas desde lo departamental”, agregó Bentos.
“Estoy seguro que estas familias que por el sistema de autoconstrucción van a ver concretados sus sueños, hoy están felices, porque por esos sueños han trabajado mucho, desde hace mucho tiempo. Hoy, con la firma de estos convenios, comienzan a concretarse”, subrayó el gobernante departamental.
EJECUTA EL
CONVENIO DE ABRIL
A fines de abril pasado se firmó en el Palacio Municipal un convenio marco con vigencia hasta el 27 de abril de 2015 y uno específico con vigencia a fines de diciembre entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y la Intendencia de Paysandú.
El marco delineó las grandes políticas que en vivienda se van a aplicar en Paysandú, y por el segundo, se decidieron obras que incluyen soluciones habitaciones, la creación de una cartera de tierras y mejoras y ampliaciones en la Oficina de Rehabilitación Urbana.
Tres áreas fueron contempladas en el convenio específico: Plan de Relocalizaciones, Plan de Habilitación y Consolidación Urbana Habitacional y Nuevas Urbanizaciones. En el primero se incluyó la relocalización de 134 familias de La Chapita. Vivienda aportará el financiamiento para las soluciones habitacionales y la asistencia técnica, la Intendencia los predios y la mano de obra calificada.
En el apartado Plan de Rehabilitación y Consolidación Urbana Habitacional se integraron cuatro proyectos. Por el primero se construirán viviendas para 63 familias en terreno municipal por autoconstrucción. El ministerio proporcionará el financiamiento para las soluciones habitacionales y la asistencia técnica; la Intendencia los predios y la mano de obra.
Un segundo proyecto comprende viviendas para 25 familias en terreno propio por autoconstrucción. El ministerio aportará la financiación, la asistencia técnica y la mano de obra, la Intendencia facilitará los trámites correspondientes a los permisos de construcción y todos los trámites necesarios. También incluye el proyecto Oficinas de Rehabilitación Urbana.
Se instalará una oficina de este tipo encargada de otorgar préstamos sin intereses para la ampliación de vivienda en la modalidad de Fondo Rotatorio y para la refacción y mejora de viviendas y fachadas. La Intendencia gestionará el mismo, efectuará el cobro y seguimiento de los préstamos.
El cuarto proyecto es de Acciones Integradas en el territorio Zanja de Arana para once familias. El ministerio financiará las once viviendas, brindará asistencia técnica y parte de la mano de obra. La Intendencia proporcionará los predios necesarios, parte de la asistencia técnica y parte de la mano de obra.
Finalmente, el convenio previó en Nuevas Urbanizaciones que la Intendencia cree la Cartera de Tierras para direccionar terrenos a los programas de autoconstrucción, cooperativas e inversión privada en viviendas de Interés Social.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com