Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 30 de Agosto de 2011

Aún no levantaron membrana

No hay problemas con el techo de las salas 8 y 9 de Medicina

Locales | 28 Ago El techo de las salas 8 y 9 del Hospital Escuela del Litoral no fue “picado” ni está previsto que se hagan trabajos de remoción de la membrana asfáltica hasta que el clima sea más benigno y seco, según explicaron a EL TELEGRAFO las arquitectas de ASSE Silvia Miguez y Sandra Dilascio, que junto a la ayudante de arquitecto Fernanda Guelvenzu recorrieron, luego del anegamiento de las salas de internación en la lluvia del martes 16 de agosto pasado, las obras que se están ejecutando y, aprovechando la oportunidad, otros lugares del HEL.
“Vinimos expresamente y constatamos que nada tienen que ver las obras que se están haciendo con lo que sucedió (el martes 16 de agosto)”, dijo refiriéndose a las salas inundadas. En esa oportunidad “llovió muchísimo más de lo normal, por suerte no se había retirado la membrana. Lo que pasó es que se tapó un caño de desagüe, uno de los que todavía no se había llegado a cambiar, porque se están aumentando los diámetros de evacuación de pluviales y aún no se había llegado a él. El caño se tapó y al inundarse el techo pasó la humedad”. La profesional dijo que “por algún lado el agua tiene que salir. Pero no es la obra en sí lo que causó esto, sino la cantidad de agua existente”. En realidad el techo ya tenía problemas desde hacía bastante tiempo, porque el depósito de agua de ocho mil litros que hay en el techo se desbordaba y perdía agua por un problema de los grifos --que debían cambiarse pero no se conseguían--, y el agua se filtraba a las salas causando humedad en el techo. Ahora se están construyendo --como informáramos oportunamente-- otros dos depósitos, uno de cinco mil y otro de diez mil litros, para lo cual se construyeron las bases de hormigón en el techo, que es el trabajo realizado por la empresa Pagano y Nolla.
No hay riesgos
Consultadas sobre si hay riesgos de desprendimiento de los techos, considerando la vejez de la estructura casi centenaria, la arquitecta Miguez dijo que “puede haber desprendimiento de pintura descascarada, pero no constatamos ninguna fisura. Consultamos con el ingeniero que está actuando con los cálculos y nos garantizó que no hay peligro de derrumbe”.
En cuanto al peso que sostendrá el techo con los nuevos tanques, dijo que “será el mismo peso que tiene la estructura en el otro lado con el otro tanque desde hace 40 años”.
Sandra Dilascio profundizó señalando que “riesgo de la estructura no hay. Hubo un desprendimiento del cielo raso que es desmontable y si se moja se deteriora rápidamente”. El cielo raso está hecho con paneles que, una vez mojados, queda como cartón y se deshace, según pudimos constatar. Dijeron además que “la enfermería a la que se sacó la foto hace como tres meses que se usaba de depósito, porque ya estaba perjudicada”.
Obra importante
Según las técnicas, “se van a impermeabilizar mil metros cuadrados de un techo muy antiguo y que hacía mucho tiempo que no se le hacía mantenimiento”.
Miguez señaló que “esta obra es muy importante para el hospital; hay que decir las cosas buenas también”. Al respecto, cabe destacar que EL TELEGRAFO ya había dado esa noticia en la edición del 26 de junio: www.eltelegrafo.com/index.php?idbuscar=46318.
La arquitecta dijo que “se está haciendo nueva toda la red de abastecimiento de agua, con tanques en la parte baja y bombeo a los tanques superiores. También habrá un nuevo tanque para block quirúrgico para evitar que haya cortes. Se está haciendo nuevo el abastecimiento para distribución en todo el hospital y un tanque que va a quedar para incendios”.
“Capaz que no son las obras que más gustan ver, y a veces no se ven, pero son importantes”.
“Necesita obras urgente”
Preguntadas sobre cómo ven el hospital en términos generales, señalaron que “necesita obras urgente, necesita inversión, que se lo mantenga”. En particular, no encontraron problemas graves en la estructura, aunque entienden que hay lugares donde falta mantenimiento.
En cuanto a las obras previstas, señalaron que ahora está priorizado el Centro de Tratamiento Intensivo e Intermedio, pero ya en marcha “se va a hacer nuevo todo el servicio de Imagenología, que son 400 metros cuadrados para dos equipos de rayos X y el mamógrafo, más tres consultorios”. También el pabellón Gaynor va a recibir reformas, desde que allí se instalará el servicio de Fisiatría y “está en la etapa de inicio de proyecto”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com