Paysandú, Jueves 01 de Septiembre de 2011
Rurales | 26 Ago En Uruguay los productores “orejean” las cartas de cara a la siembra de verano mientras esperan que mejoren las condiciones para el desarrollo de los trigos sembrados más tardíamente. Esto es lo único que puede hacerse con el cereal ya que el mercado sigue prácticamente sin referencias.
En el mercado local los precios por el maíz 2012 cerraron entre el viernes y el lunes en torno a U$S 265 por tonelada. Los precios son atractivos aunque hay productores que le ven más potencial alcista al maíz. Si bien sigue existiendo interés en aumentar la intención de área, hay algo más de cautela por la probabilidad de lluvias por debajo de la media durante la primavera, aunque los suelos están con muy buenas reservas de humedad. Hay, sin embargo, un aspecto vinculado a la logística que hace que los volúmenes negociados sean relativamente acotados más allá del potencial alcista de los precios. Es que --según consignó Monitor Agrícola-- hay empresas y agricultores que prefieren sembrar una primera tardía o segunda para evitar la floración durante enero o principios de febrero. Eso hace que la oferta pueda concentrarse más sobre mayo o junio, cuando el cereal debería competir por la logística con la soja.
SOJA
En Uruguay los grupos y un número importante de productores grandes han tomado posición por la soja 2012, por lo que la operativa fue acotada la última semana con precios que el viernes cerraron entre U$S 480 y U$S 483 por tonelada y entre U$S 485 y U$S 487 este lunes.
Por ahora se va a esperar a cómo evolucionan los precios en Chicago y a las condiciones para la siembra en Uruguay. El mercado de disponible va a comenzar a ser menos “transparente” respecto a las referencias en Chicago en la medida que el volumen sin comercializar es relativamente acotado.
TRIGO
Un dato importante para Uruguay es que corrigió a la baja la perspectiva sobre la cosecha 2011/2012 de Argentina de 15 millones a 13.500.000 toneladas, mientras mantuvo su estimación sobre las importaciones brasileñas. En el mercado local todo es incertidumbre sobre la demanda por el cereal disponible y sobre el de la campaña 2011/2012. La exportación sigue sin referencias para el trigo nuevo al no haber referencias FOB con una demanda externa que sigue sin aparecer. En cuanto al trigo disponible, solamente algunas empresas pasan referencias por trigo disponible a precios que están por debajo de lo que habían previsto los productores que decidieron guardar lotes. En los últimos días se ha acrecentado la intención de productores y empresas por conseguir alternativas de comercialización para el trigo disponible con --todavía-- un panorama no muy alentador.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com