Paysandú, Jueves 01 de Septiembre de 2011
Nacionales | 26 Ago “Pa té ti co”
El diputado Fernando Amado escribió en su Twitter: “Pa té ti co”. Así consideró el diputado de Vamos Uruguay las críticas del ex presidente Jorge Batlle al Frente Amplio y a el presidente José Mujica. Amado dijo a La República que sentía “vergüenza” por las expresiones de Batlle en la publicación partidaria A dónde vamos y, al igual que lo escribió en su cuenta de Twitter, comentó: “Vuelve la soberbia y la tristemente conocida incontinencia verbal” del ex presidente. Le resultaron “patéticas” las manifestaciones de Batlle, quien dijo que “el Frente Amplio no cree en el sistema democrático”. También le cayó mal leer que para Batlle “Mujica es anarquista” y “nunca fue un trabajador ordenado”, sino que, “les afanaba” claveles a los japoneses.
Sin embargo, no todos piensan igual en Vamos Uruguay. También vía Twitter, el diputado Fitzgerald Cantero escribió: “Habló Jorge Batlle... Brillante!!! El pasado y el porvenir, sobre todo este último...!!!” Batlle señaló además que el ex presidente Tabaré Vázquez es un hombre de ciencia, médico, formado acá y en el exterior, “pero Mujica es anarquista. No solo ideológico, es también genético”.
Críticas y defensas
Y hablando de críticas y defensas, los ex presidentes Luis Alberto Lacalle, Tabaré Vázquez y Jorge Batlle participaron en una conferencia en la Cámara de Comercio y hubo “de todo como en botica”. No hay que saber mucho de política para darse cuenta quién criticó al gobierno de José Mujica y quien defendió su gestión.
Según informó Últimas Noticias, durante su disertación, el ex presidente frenteamplista reiteró su “confianza en la acción del gobierno”. Defendió “la estabilidad democrática, la existencia de un proyecto estratégico de país, las políticas públicas y la consistencia y confiabilidad de su manejo” que permitió al país, desde su gobierno, “resistir los efectos del desplome financiero mundial”. Si bien aceptó que el país no es “inmune” porque el “mundo se parece a un manicomio dirigido por sus pacientes”, Vázquez señaló que Uruguay no está “desprotegido” ante las turbulencias. Pero, obviamente, el ex presidente nacionalista no opina igual. “Me gustaría que muchas de las palabras que han pronunciado acá se reflejaran realmente en la gestión de gobierno”, respondió Lacalle, quien añadió que el país ha perdido credibilidad porque faltan certezas para la inversión, aumenta el gasto público y el atraso cambiario “destruye” el comercio exterior. Mientras que Batlle y el también ex presidente Julio María Sanguinetti, quien envió un mensaje grabado porque no pudo asistir a la conferencia, defendieron la “apertura” hacia el exterior a través del comercio, como único medio de un país chico para crecer. Sanguinetti remarcó la necesidad de “libertad comercial” que siempre se defendió como principio esencial en el país.
Estados Unidos y Artigas
Lacalle criticó el funcionamiento del Mercosur, que a su criterio debe “avanzar en comercio” pero sin incluir ingredientes de carácter político. “Necesitamos menos instituciones políticas internacionales y menos de las de carácter local, en las que tenemos más que perder que ganar. Necesitamos que se haga verdad que nuestras mercaderías entren al Brasil y a la Argentina sin preocupación, y eso hoy no es cierto en un 100%”, dijo. También llamó a reflexionar sobre la “oportunidad” desperdiciada respecto al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Sobre el comercio con Norteamérica, Vázquez relató que el general José Artigas en su momento fracasó al querer impulsar un tratado de comercio con Estados Unidos porque se lo negó el gobierno porteño. “La historia es como fue y no como nos gustaría que hubiese sido y el pasado nunca descansa en paz”, sostuvo. Por otra parte, a la salida de la actividad, Lacalle dijo: “Cada lunes, cuando abre la boca el presidente de la República, nos podemos encontrar o con un plebiscito, con una reforma o con un cambio sustancial. Yo creo que este es un momento que requiere silencio y prudencia”.
“Falta de voluntad política”
El senador nacionalista Francisco Gallinal salió en defensa de los escribanos y presentó en el Senado un proyecto de ley que deja en suspenso la ley que incluyó a estos profesionales en el Sistema Nacional de Salud. De acuerdo a informado por El Observador, el proyecto suspende el ingreso de los escribanos por un año, y crea una comisión interinstitucional en el MSP para que asesore al Poder Ejecutivo en la definición del Sistema Notarial de Salud “protegiendo los derechos adquiridos”, dijo el senador durante su exposición en la cámara.
Los escribanos contaban hasta julio con una caja de auxilio, que les brindaba la cobertura sanitaria y otros beneficios, como un seguro de salud que cubría el 100% del salario si debían ausentarse de sus empleos por enfermedad. Gallinal criticó al gobierno la “falta de voluntad política de reconocer derechos adquiridos” y contó con el apoyo de todo su partido y varios parlamentarios colorados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com