Paysandú, Viernes 02 de Septiembre de 2011
Nacionales | 26 Ago Autoridades del gobierno aseguraron que las empresas con más de 2.000 hectáreas aportarán el tributo a la concentración de la tierra, aún aquellas que están amparadas por la Ley de Promoción de Inversiones. Danilo Astori, Diego Cánepa y Roberto Kreimerman coincidieron en que el proyecto de ley contempla a los grandes territorios y que se debe esperar al tratamiento parlamentario.
En el marco de los festejos por un nuevo aniversario de la Declaratoria de la Independencia, autoridades del gobierno sostuvieron que el proyecto de ley para crear el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) lo pagarán todos los tenedores de tierra con más de 2.000 hectáreas, índice Coneat 100, incluyendo a las empresas amparadas bajo la Ley de Promoción de Inversiones, como es el caso de Montes del Plata.
El vicepresidente de la República, Danilo Astori, sostuvo que acompaña la decisión del Poder Ejecutivo y particularmente la de José Mujica. Destacó la “actitud muy abierta y muy noble del presidente de la República que le ha dicho a todo su gabinete y a todos los parlamentarios que no quiere imponer ningún punto de vista”.
Por su parte, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, resaltó que todas las grandes empresas se contemplan bajo la Ley de Inversiones y el decreto 477/08 que la reglamenta, la cual fue positiva para el país en los últimos años. Reconoció que existen muchas empresas que cuentan con exoneraciones fiscales, ya que es uno de los mecanismos para atraer este tipo de inversiones extranjeras. Señaló que el convenio con la empresa Montes del Plata se enmarca en esa ley, a través de la cual cuenta con exoneraciones fiscales, tal como otros emprendimientos productivos. Tomó el ejemplo de la industria forestal que en 25 años no pagó impuestos, amparada en una ley que la exoneró.
Agregó que --de aprobarse una ley con este tributo-- el convenio con la empresa incluye una cláusula por la cual se puede estudiar el caso siempre y cuando se vea afectada la ecuación económica financiera. Asimismo, resaltó que este proyecto es una propuesta del Poder Ejecutivo para desalentar la concentración de la tierra, ya que 1.200 tenedores de tierra --de los 50.000 existentes en el país-- concentran un tercio del territorio. Ahora resta esperar que el Parlamento estudie el proyecto y realice los cambios que considere necesarios.
En tanto, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, aclaró que los contratos de inversión son el mecanismo legal que se generó para establecer condiciones mutuas entre las partes, cuando se trata de inversiones que superan los 700 millones de dólares. Al analizar los aspectos legales, a la empresa Montes del Plata le corresponde pagar el impuesto que grava las grandes extensiones de tierra, dijo. “Este tema para nosotros es bastante claro y seguramente en el tratamiento legislativo se irán aclarando otros aspectos”, sostuvo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com