Paysandú, Sábado 03 de Septiembre de 2011
Locales | 28 Ago MONTEVIDEO (Por Te-ddy Alvarez). Para el economista en jefe del Banco Mundial (BM), Augusto de la Torre, las economías de América Latina cuentan con un buen sistema inmunológico contra la amenaza de contagio de una nueva crisis financiera, pero un agravamiento de esta situación pondría a prueba su capacidad de resistencia. “Durante los últimos 20 años la región ha experimentado una revolución económica silenciosa que le permite absorber choques externos, tal como se vio en la crisis anterior, y esos cambios aún se mantienen”, afirmó de la Torre.
El experto indicó, sin embargo, que un posible agravamiento de la situación financiera global -“una turbulencia global de magnitud inmensa”, según afirmó- sí podría tener un impacto en el crecimiento de América Latina. “Ni siquiera los mejores sistemas inmunológicos podrían resistir ese tipo de ataques”, agregó.
El agravamiento de la crisis podría ocurrir si las economías centrales -Europa, Estados Unidos, los países desarrollados- caen en una nueva recesión. En tal caso, la desaceleración en EE.UU. impactaría de manera más marcada a sus socios comerciales cercanos, tales como México, el Caribe y Centroamérica.
Los países vinculados a China -esencialmente del sur de América- sufrirían en menor medida este impacto, siempre y cuando el gigante asiático continúe su actual crecimiento vigoroso.
Días pasados los mercados globales experimentaron un sube y baja de confianza que borraron de un plumazo más de 3.8 billones de dólares en valores de los inversionistas, forzándolos a buscar refugios seguros en el franco suizo, el yen japonés y el oro. Las bolsas latinoamericanas también zigzaguearon en medio de esta incertidumbre: sus índices cayeron en promedio de 7 a 8%, para luego recuperarse con avances similares.
MAYOR FLEXIBILIDAD CAMBIARIA
De la Torre confía en que prevalecerá un escenario favorable, similar al que la región vivió durante la recesión global pasada, cuando tuvo un desempeño positivo debido a los altos precios de las materias primas y el impulso de su conexión con China. “América Latina podría absorber los choques financieros provenientes de la turbulencia global a través de mayor flexibilidad cambiaria, manteniendo ritmos de crecimiento razonables”, estimó. Las más recientes proyecciones de crecimiento del BM sugieren un ritmo anualizado de alrededor del 4% para la mayoría de economías regionales, con excepción del Caribe.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com