Paysandú, Sábado 03 de Septiembre de 2011
Locales | 29 Ago Los presidentes de Uruguay y Argentina, José Mujica y Cristina Fernández de Kirchner, inauguran hoy en Salto un servicio de tren de pasajeros entre los dos países -desactivado hace más de dos décadas- en un encuentro considerado simbólico de la buena relación entre dos vecinos que se habían distanciado en los últimos años.
Acompañada de una nutrida delegación ministerial, Fernández de Kirchner viajará en la tarde de hoy en tren desde la estación de Colonia Ayuí, en las inmediaciones de Concordia hasta la estación Midland de Salto, donde será recibida por su par uruguayo, junto a todo su gabinete, en una ceremonia a la que se espera asistan miles de personas de los dos países.
El acto busca confirmar el nuevo relacionamiento entre los dos vecinos, que vienen de superar un duro conflicto creado cuando pobladores de Gualeguaychú bloquearon durante tres años y medio el puente Fray Bentos-Puerto Unzué en protesta por la instalación de UTM. La línea férrea, precisamente, cruza el Uruguay, de soberanía compartida y cuya protección ambiental fue el eje del diferendo bilateral.
Tras el primer cruce, el viernes 9 de setiembre comenzará el servicio Buenos Aires-Concordia-Salto-Paso de los Toros, unos 800 kilómetros en total, con una frecuencia semanal. El trayecto prevé paradas en las localidades argentinas de Basavilvaso, Villaguay y Concordia, y en las uruguayas Salto, Paysandú y Paso de los Toros.
De acuerdo a lo indicado en los últimos días por Alejandro Orellano, presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), el servicio experimental se extenderá por 180 días en total, para luego evaluar el potencial del servicio de acuerdo a la demanda, para definir frecuencia, destinos y estaciones. Orellano también aseguró que uno de un servicios de pasajeros entre Salto y Concordia es el tramo que en principio sería el que tuviera mayor demanda.
La reactivación del cruce ferroviario entre los dos países no solamente pasa por trenes de pasajeros sino que también apunta al servicio de cargas, tomando como posibles clientes a las industrias de la hidrovía del Uruguay, así como Bolivia y Paraguay, para ingresar por tren a Uruguay y derivar su producción a los puertos de Paysandú, Fray Bentos o Montevideo.
Nuestro país tiene entre sus principales objetivos en el área del transporte reducir la dependencia del tránsito por carretera. Con ese objetivo, ya fue rehabilitada este año la interconexión ferroviaria con la ciudad brasileña de Livramento.
LOS ACTOS DE HOY
El presidente José Mujica y su comitiva oficial llegará a la ciudad de Salto a las 16, y una hora después lo hará, por tren, su colega argentina, Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por una comitiva integrada por unas ciento cincuenta personas. En su último encuentro el 2 de agosto, cuando anunciaron el viaje en tren, Kirchner pidió a Mujica que la esperara en Salto “con un ramo de flores” y al parecer Mujica se prepara a cumplir al pie de la letra ese pedido, con un ramo de flores de su propia chacra. En la estación Midland, de la ciudad de Salto, se llevarán a cabo los actos oficiales, desde las 17.50, con la asistencia también del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y los intendentes de Salto Germán Coutinho Rodríguez y de Concordia, Gustavo Bordet. Pero antes, entre las 17.10 y 17.40 Mujica y Fernández de Kirchner mantendrán un encuentro privado en la sala VIP de la terminal ferroviaria. El acto inaugural será iniciado con los himnos nacionales de Uruguay y Argentina. Posteriormente hará uso de la palabra la presidenta de Argentina y cerrará el acto el presidente de Uruguay. A las 18.30, abandonará suelo uruguayo, de nuevo en tren, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su comitiva.
Interrumpido en 1987
El tren entre Uruguay y Argentina se inauguró el 25 de agosto de 1985, coincidiendo con la Declaración de Independencia de nuestro país, pero dos años después el Gobierno del entonces presidente Julio María Sanguinetti suprimió el servicio de pasajeros de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) debido al mal estado de la red ferroviaria nacional y por problemas económicos. La reanudación de la interconexión es “un mensaje claro y concreto de unidad de dos pueblos que tienen una historia y un origen en común. Es un mensaje de avanzar en libertad, juntos, hacia un futuro mejor”, afirmó el intendente de Salto, Germán Coutinho.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com