Paysandú, Sábado 03 de Septiembre de 2011
Locales | 29 Ago La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, quien fuera secretaria de la senadora Lucía Topolansky entre 2001 y 2005, dijo en Paysandú que “el primer paso para una política de vivienda, el primer escollo para el pobre, generalmente es el acceso a la tierra, a lugares dignos que permitan tener los servicios, una vida apropiada e integrada a la familia”.
Expresó que “en este quinquenio, las políticas de vivienda se han enmarcado como prioritarias y ese es el camino a seguir”. Comentó que “a veces no se entiende bien cuando hacemos hincapié en el ordenamiento territorial y que la política de vivienda caiga allí donde genere integración, con todos los servicios que los barrios necesitan para ser barrios y no ghettos, como cuando pasa cuando no existe esa mirada de integración de una política de viviendas”.
“Somos conscientes que con esto que aprobamos hoy, con las soluciones que implementamos, no estamos golpeando el cien por ciento de los problemas de la gente. Hay que seguir entonces pensando, viendo cuáles son las decisiones más adecuadas para solucionar las situaciones que se dan en el departamento” subrayó Muslera y agregó que “queremos una segunda instancia de trabajo, en octubre y noviembre para planificar el 2012, uniendo las dos miradas, la nuestra y la de la Intendencia”.
SALIENDO AL INTERIOR
Graciela Muslera se recibió de arquitecta en 1993, egresada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República. Entre 1998 y 2006 trabajó en el Banco República (BROU) con el grado de Oficial ocupando tareas de asesora técnica en tareas de mantenimiento de los inmuebles del Banco y de diseño de plantas operativas de sus oficinas. Ese último año pasó a gerente grado 3 del BROU en el área de Coordinación de Mantenimiento y Obras Edilicias siendo responsable de gestión del stock de inmuebles del banco. En setiembre de 2007 asumió el cargo de vicepresidenta de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), cargo que ocupó hasta febrero de 2010. Desde la asunción de Mujica, es ministra de Vivienda.
Fue clara al indicar que “estamos tratando de desterrar esa forma de hacer política desde Montevideo, tratando que las decisiones lleguen a los oídos de quienes van a definir las políticas y tratando de generar instancias de acercamiento, en lo posible que continúen con instancias que puedan construir diálogo”.
Pero advirtió que “la política de vivienda no se resuelve en cinco años, necesita para revertir el estado en que estamos por lo menos quince, veinte años. Hay que revertirlo con una orientación concertada entre los poderes políticos, generando instancias de acuerdo y de consolidación”.
GRAN INVERSIÓN EN
DISTINTAS ÁREAS
“Este segundo semestre de 2011 largamos el plan a la calle. En plata es mucha, son 120 millones que se van a invertir en distintas áreas. Fundamentalmente están todas estas líneas de trabajo con las intendencias, a través de las cuales golpeamos las situaciones más críticas, donde tenemos nuestro máximo desvelo. En cada lugar se consideran las situaciones urgentes y ahí empezamos a trabajar con las intendencias en los acuerdos marco y con las mesas interinstitucionales, que son organismos de trabajo que hemos tratado que tomen los temas de vivienda como parte de su trabajo”, explicó la ministra de Vivienda.
“Paralelamente, encerrados allá en Zabala” 1432, esquina 25 de Mayo, en Montevideo, sede del Ministerio, “estamos haciendo un trabajo de diseño de los otros programas centrales. Hasta ahora revisamos básicamente el período de reconstrucciones del sistema público de viviendas, que se logró con la reapertura de las políticas de crédito del Banco Hipotecario”.
Pero más allá de eso, tras lograrse ese objetivo “seguimos estudiando la forma de ampliar la capacidad de respuesta, porque sabíamos que no nos podíamos conformar con eso. Por eso, en este segundo semestre abrimos cinco programas más”.
Uno de ellos es el programa de construcción en terreno propio, “una línea que ahora la abrimos a nivel individual pero que queremos que madure y que se puedan presentar grupos apoyados por ONGs”. Otro es el programa de financiación de cooperativas, “que se suma al ya existente”. La actual otorga 45.000 dólares por vivienda pero el nuevo brinda 24.000, a 15 años y cuotas no superiores a 3.600 pesos mensuales. Asimismo “queremos que se explore el uso de materiales no tradicionales, de modo que la familia no tenga que pasarse un año y medio construyendo, sino que el plazo sea mucho menor”.
“Otro programa tiene que ver con los asentamientos en zonas inundables o contaminadas. Abrimos la postulación y aseguramos transparencia en la evaluación”. Muslera subrayó que al final del período “vamos a tener el setenta por ciento de los asentamientos regularizables regularizados”. Otro programa permite que los jóvenes obtengan garantías de alquiler a través del Ministerio, el que ha sido extendido a todo el país luego de una etapa en el área metropolitana. “A partir de octubre vamos a estar dando respuesta a todo el país y las oficinas de la Agencia Nacional de Vivienda serán las gestoras de esta política”.
“Estamos tratando de generar respuesta para todo el abanico de problemas”, dijo Muslera antes de concluir que esa forma de llevar adelante su Secretaría de Estado “tiene que ver con la obligación que uno contrae cuando se firma un papelito de estos”, refiriéndose a los convenios firmados en Paysandú, que pueden traer “una obligación de trabajo, con una cuota o que el Estado se encargue de todo”.
PROGRAMAS PARA VIVIENDAS QUE OFRECE EL MINISTERIO
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente ofrece varios planes dentro de su Plan Nacional de Vivienda 2011-2014. Algunos de ellos se reseñan a continuación, indicándose en cada caso los requisitos necesarios. Los interesados pueden dirigirse en Paysandú a la oficina del Ministerio, en 33 Orientales 935, teléfono 472 27162, correo electrónico paysandu@mvotma.gub.uy
Programa para compra de vivienda nueva. Ingreso familiar de entre 15 y 60 UR; entre 18 y 55 años; tener a cargo al menos un menor de 18 o una persona con discapacidad expedida por el BPS. Contar con un ahorro equivalente al 8% del valor de la vivienda, a nombre de al menos uno de los dos titulares. Libre de operaciones incumplidas en el Clearing de Informes y de embargos. No ser propietario de ningún inmueble ni adjudicatario de una solución habitacional subsidiada por el Estado. El llamado específico para este programa se abrió el pasado 22 de agosto y permanecerá habilitado hasta el 28 de octubre.
Programa créditos para refacción. Prestamos entre diez mil y cien mil pesos, financiado hasta en 36 cuotas. Hay subsidio parcial o total disponible. Ingresos de hasta 60 UR. Asesoramiento técnico del Ministerio desde el inicio al final de la obra.
Política Nacional de Alquileres. Ingreso líquido de hasta 100 UR. No ser propietario de bienes inmuebles en el mismo departamento en que se solicita la garantía. Monto máximo del alquiler de 21 UR, no mayor al 30% de los ingresos.
Fondo de Garantía de Alquiler del Plan de Vivienda Joven. Tener entre 18 y 29 años, estudiar o trabajar. Ingreso líquido, individual o colectivo de hasta 100 UR. Hasta cinco personas pueden solicitar una garantía conjunta, con un mínimo ingreso colectivo de 30 UR. No ser propietario de bienes inmuebles en el mismo departamento que se solicita la garantía.
Cooperativas. Mínimo de diez socios para viviendas nuevas y siete para reciclaje de viviendas. El máximo en ambos casos es de cincuenta. El ingreso máximo líquido de los núcleos familiares será de 60 UR. Los titulares deben ser mayores de edad, no ser propietarios. Es necesario un contrato con un instituto de asistencia técnica autorizado por el Ministerio.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com