Paysandú, Sábado 03 de Septiembre de 2011
Locales | 29 Ago Para el asesor en el área de turismo de la Intendencia sanducera, Remo Monzeglio, el centro termal de Guaviyú aún no es turísticamente comercial, y presenta una serie de falencias que es preciso corregir, en tanto por contrapartida tiene una serie de ventajas que es posible y preciso potenciar.
Estos y otros conceptos fueron vertidos el viernes en Casa de Cultura, en el marco de una charla sobre la realidad actual de los centros termales sanduceros y sus proyecciones turísticas. En la oportunidad los panelistas fueron el director de Turismo, Dr. Marcelo Tortorella, y el asesor Remo Monzeglio.
El director de Turismo explicó que “a modo de decisión del intendente departamental se tomó la iniciativa de crear estos ámbitos para discutir, recibir ideas y también poder dar explicaciones de la gestión de gobierno. A través de estas instancias estamos asumiendo una responsabilidad intransferible que nos compromete hacia toda la ciudadanía”.
Estas instancias también se realizarán con las diferentes direcciones departamentales para que la población de la ciudad de Paysandú tenga la misma oportunidad que los habitantes del Interior, de tener un mano a mano con las autoridades departamentales.
Por su parte el asesor en turismo Remo Monzeglio agradeció esta instancia “que era por nosotros muy buscada y necesaria ya que cuando se empieza una gestión es muy difícil de primera, esbozar las ideas y poder transmitirlas en forma adecuada”.
El estudio presentado en la oportunidad llevó un tiempo considerable para su preparación y se trabajó en forma conjunta con los demás asesores de otras áreas.
Producto “Termas”
Según el asesor, para comenzar a estudiar este “producto” que tiene el departamento que son las termas, “comencé a buscar los elementos diferenciadores positivos e incluso mucha gente se ha sorprendido ya que empecé a decir que el departamento tiene 4 productos termales distintos: termas de Guaviyú, termas de Almirón, termas de San Nicanor y las termas del Daymán”, comenzó explicando.
En cuanto a la decisión de tomar a Daymán dentro del departamento, Monzeglio explicó que se debe a “que los ríos siempre tienen dos riberas, de este lado tenemos una y del otro, el mejor producto turístico que existe en la zona del Daymán. Entonces tenemos que recuperar el Daymán sanducero para hacer un punto turístico y para el patrimonio turístico de Paysandú”.
Termas de Almirón
Sobre los dos centros termales con más iniciativas de expansión actualmente (Almirón y Guaviyú), el asesor remarcó una vez más comenzar por los puntos fuertes de cada uno.
Termas de Almirón por tener aguas saladas y terapéuticas catalogadas entre las mejores del mundo, tiene un enfoque diferencial: “ Estas aguas son inigualables, a menos que comiencen a llevar camiones de sal a los otros destinos termales, de ninguna manera se puede equiparar ese don inconmensurable que nos dio la naturaleza”.
Por tal motivo, el enfoque que se le pretende dar es el de un centro terapéutico y de relajación. “Está todo por hacerse en Almirón, podemos empezar prácticamente de cero para hacer esos cambios” indicó.
También confirmó la construcción mediante el Ministerio de Turismo y el BID, de un centro terapéutico termal marino para lograr tener ese objeto diferenciador que busca esta gestión departamental.
Termas de Guaviyú
Referente al centro termal de Guaviyú, el informe indica que aún no es turísticamente comercial. A modo de ejemplo, citó una anécdota con unos turistas alemanes en el centro comercial de Guaviyú, quienes no entendían “que era esa toldería, ese rejuntado de chapas y de maderas, un verdadero mamarracho”. Señaló la incongruencia que tienen los hombres para construir y destruir. “Era imposible que esa pareja entrara”, dijo.
En el recorrido profundo de las termas, el estudio demuestra que el estado no es tan malo como la primera impresión. “Hay casas muy lindas y motelería acorde a los tiempos que corren pero también me enteré de incongruencias que pasan en esos moteles y que no pasan en los hoteles 5 estrellas: se cambian las sábanas todos los días”.
Esto sirvió de ejemplo para demostrar de qué manera se pueden comenzar a recortar los gastos en un centro turístico que todavía ocasiona pérdidas económicas. “Las nuevas tendencias medioambientales llevan a los hoteles de lujo y cruceros a cambiar las sábanas cada 2 o 3 días -salvo que se pida- por el gasto que esto ocasiona en agua y jabones. En Guaviyú se hace todos los días y eso no pasa en los hoteles que yo dirijo”, afirmó. Al igual que el servicio obligatorio de desayuno incluido en las tarifas, cuando a su entender, puede ser opcional al contar los moteles con toda la implementación para que el usuario decida lo que hacer.
“El hombre que saca las cuentas en la Intendencia, nos informó que el producto termal da pérdidas. Todos los ciudadanos de Paysandú estaban pagando para que la Intendencia subvencionara el turismo para que a la gente que viniera se le cambiara las sábanas todos los días” dijo Monzeglio.
Como punto negativo, encontró que en la zona de las piscinas de chorros, se encuentran los caños recolectores de los servicios higiénicos, teniendo en cuenta que muchas veces estos están desbordados.
Organización de la parquización, zona de camping aptas, tránsito en el centro comercial y delimitación de lugares, forman parte del estudio de Guaviyú, incluyendo el cambio de tarifas.
El centro privado “Villagio Guaviyú” aporta para este estudio un efecto positivo a punto tal que será presentado en la próxima “Feria Internacional de Turismo”.
Culminadas las presentaciones, los asistentes pudieron intercambiar opiniones y hacer sugerencias que fueron tenidas en cuenta por los jerarcas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com