Paysandú, Sábado 03 de Septiembre de 2011
Nacionales | 30 Ago No es como Cobos
El Parlamento comienza esta semana a estudiar el proyecto de ley que impulsa el presidente José Mujica para gravar la concentración de tierra, y el vicepresidente Danilo Astori, que anunció que está en desacuerdo con la iniciativa, dijo que respaldará al mandatario porque en Uruguay es “totalmente impensable” un caso como el conocido por “voto no positivo de Cobos”, en alusión a su par argentino.
“No creo que en Uruguay sean factibles situaciones de esa naturaleza, pero me estoy metiendo en cosas que no me corresponden”, dijo al semanario Búsqueda cuando le indicaron que “en medio de la discusión sobre el impuesto, algunos analistas se refirieron” a él “como un posible Julio Cobos uruguayo”. Astori aseguró: “Es impensable que el vicepresidente vote en contra del presidente en Uruguay” El vicepresidente dejó en claro que será leal a lo que el presidente mande: “Es que, además de mi función, esa es mi obligación; en tal sentido actúo, no sin decir antes las cosas que pienso. Creo que una parte de la lealtad es decir las cosas que uno piensa”.
En el banquillo de los acusados
La diputada nacionalista Verónica Alonso reclamó al gobierno que cumpla con el porcentaje establecido para que personas con discapacidad puedan ingresar al ámbito laboral. Es más, pidió que se apliquen sanciones a las autoridades por este incumplimiento. Para la legisladora, según los datos presentados por la Oficina Nacional de Servicio Civil, en ocasión de la Rendición de Cuentas sobre el ingreso de funcionarios al Estado, se visualiza claramente la violación a la ley 18.651 de protección integral de personas con discapacidad.
La ley establece que los organismos del Estado y las personas jurídicas de derecho público no estatales están obligados a ocupar personas con discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción mínima no inferior al 4% de sus vacantes o del crédito generado, según resulte más conveniente para el mayor ingreso de personas con discapacidad.
En el total de los incisos del Estado “vemos con gran preocupación que en el período comprendido entre enero y diciembre de 2010, solamente ingresaron 16 personas con discapacidad al Estado, lo cual representa apenas el 0,4% mostrando el claro incumplimiento de la ley, ya que el 4% del total de las vacantes en los organismos de la Administración Pública y las personas jurídicas de derecho público no estatales, hubiesen representado 159 ingresos de personas con discapacidad”, dijo Alonso.
“Las leyes están para cumplirse, y hoy lamentablemente nos encontramos con un claro incumplimiento, haciendo que la ley se transforme en letra muerta”, sostuvo. “El gobierno habla mucho de derechos humanos, pero no alcanza solo con decirlo, hay que actuar en consecuencia. Y este es un tema de respetar los derechos, intentando neutralizar las desventajas que la discapacidad les provoca, y darles las mismas oportunidades”, añadió.
“Es una frivolidad”
Y siguiendo con los nacionalistas pero pasando a otros temas, el diputado José Carlos Cardoso le pegó duro a los políticos que hablan de las candidaturas presidenciales pues hacerlo a tres años de las elecciones “es una frivolidad” y “se equivocan”. “Es adelantarse demasiado. Se equivocan los compañeros que empiezan a hablar de temas electorales. Las postulaciones en este momento son un error”, señaló a Últimas Noticias. El legislador discrepó con la propuesta de Alianza Nacional de iniciar un proceso a través del cual el Partido Nacional llegue con un único candidato para las próximas elecciones internas.
Cardoso consideró que si bien “es bueno que los compañeros trabajen” en la interna partidaria y exista un esfuerzo en mostrar los distintos perfiles y en manifestar y demostrar la manera de encarar los diferentes temas, “hablar a esta altura de candidaturas es una frivolidad”. Acotó además que “no es momento” de reunir a los nacionalistas o a distintos técnicos y especialistas para elegir a un candidato, en relación a la propuesta del senador Francisco Gallinal de consultar a politólogos y realizar encuestas para tomar la decisión.
“Es un enorme error”
Para Cardoso las cuestiones internas deben manejarse justamente en la interna.
Creer que la interna partidaria le importa a la gente, así como saber cuál será el futuro de sus dirigentes, “es un enorme error que muchas veces hemos cometido”, consideró Cardoso. Sostuvo que a la ciudadanía le importa “ver cómo vamos a resolver los problemas que tenemos hoy y saber cómo vamos a pararnos frente a este gobierno”.
Entiende que la carrera electoral no puede “hacer una cuestión pública” en medio de los problemas que enfrenta el país. Aunque reconoció que “es natural y lógico” que se realicen algunas reuniones “informales” y las candidaturas son parte de la vida política, pero “no pueden ser parte de nuestra agenda política”, aseguró. “Espero que no les invada a los compañeros el nerviosismo”, acotó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com