Paysandú, Sábado 03 de Septiembre de 2011
Rurales | 30 Ago El ingeniero agrónomo Alejandro Gambetta, directivo de la Sociedad de Criadores, expresó que la Corriedale es una raza de doble propósito, productora de carne y lana de calidad, con rusticidad y adaptación al medio ambiente, y que además ha cambiado en la dirección que indican los mercados. “La raza ha respondido a las demandas del mercado con un potente trabajo de mejoramiento genético y se ha logrado disminuir el diámetro de la fibra, aumentar el peso al destete y se está comenzando a trabajar en las DEP para incrementar el porcentaje de mellizos”. El dirigente sostiene que “existe un buen potencial reproductivo con la genética que se dispone actualmente, y sólo hay que aplicar los paquetes tecnológicos que ya existen para pasar de un 70 a un 100% de señalada”, aseguró.
Según Gambetta, las limitantes reproductivas no son genéticas, sino de manejo y nutricionales, como se desprende de los resultados de los productores que expusieron durante el seminario organizado por la Sociedad de Criadores en Montevideo.
En cuanto al rol de Corriedale en los diferentes sistemas productivos, explicó que en sistemas extensivos, con el campo natural como base forrajera, “habrá que buscar producir lana más fina, menor a 26 micras y buscar una prolificidad moderada con señaladas de 100% y ovejas con buena habilidad materna, así como altos pesos al destete”, sostiene el informe de Conexión Tecnológica de Blasina y Asociados.
“En sistemas intensivos de producción de carne donde la base forrajera son pasturas mejoradas, la utilización de cruzamientos empieza a ser importante. La Corriedale tiene en estos sistemas un rol como raza maternal, ya sea trabajando en líneas muy prolíficas dentro de la raza, buscando un 140% de señalada, o con el aporte de genes de otras razas prolíficas (Corriedale Prolífico), o con el cruzamiento con razas terminales para potencializar la producción de carne y corderos pesados precoces”, explicó.
“En los sistemas semi-intensivos que combinan pasturas naturales con importantes áreas de pasturas mejoradas –que creemos son los que van a predominar en Uruguay en los próximos años--, la producción de lana y carne se basa en las razas doble propósito donde es clara la importancia de Corriedale”.
“En este tipo de sistemas hay que tener una alta prolificidad, señaladas de 120%, buena habilidad materna y altos pesos al destete con alta tasa de crecimiento de los mismos para la producción de corderos pesados, y lana más fina. En estos sistemas, Corriedale juega un rol como madre para reposición de vientres y producción de corderos pesados, y como madre para realizar cruzamientos con razas terminales para la producción de corderos pesados precoces”, expresó.
Gambetta destacó como fortalezas de la raza, el alto número de animales con la resultante variabilidad genética, el conocimiento del rubro por parte de los productores, el número importante de planteleros muy profesionales, el programa de mejoramiento genético consolidado y la vinculación permanente de la gremial con las instituciones técnicas.
Subrayó que el Corriedale de los próximos años será muy distinto al de 2002, y que se va en camino hacia una raza más carnicera, más prolífica, con más cantidad de lana y más fina.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com