Paysandú, Sábado 03 de Septiembre de 2011
Locales | 31 Ago Por “errores en la comprobación de los usuarios atendidos por ASSE siendo socios de Comepa”, la dependencia estatal está realizando un sumario en el Hospital Escuela del Litoral, luego de cumplida una instancia de investigación administrativa ordenada por el director, Fernando Rodríguez.
Si bien el jerarca se negó a confirmar la información que maneja EL TELEGRAFO argumentando que “si hay un sumario, el mismo es secreto y no se pueden dar detalles”, trascendió que se trata de tres casos de pacientes atendidos en el servicio de urgencia del HEL, quienes eran usuarios de la Corporación Médica de Paysandú (Comepa), hecho que si bien antes era casi normal por la falta de un padrón de usuarios del hospital, desde la creación de ASSE se está llevando un padrón que incluye a todos los registrados por el hospital público.
A costo del hel
Según se indicó a nuestro diario, hubo un funcionario que estuvo seis meses suspendido y separado del cargo mientras se realizaba la investigación mencionada, que como resultado dio que efectivamente se había atendido como usuarios del HEL a quienes aportan en Comepa.
Ahora el sumario corresponde a la oficina que registra los usuarios y los movimientos administrativos y hay tres indagados, que serían quienes estaban en la época que se constataron esas irregularidades: una ex encargada de recaudación, el tesorero y la contadora, que está como gerente financiero pero “no son sumarios personales”, se dijo en forma extraoficial.
Problemas informáticos
Una de las fuentes consultadas dijo que “el padrón de ASSE es relativamente nuevo y se actualiza una vez por mes, por lo que no siempre los datos están al día o completos, y tenemos dos sistemas de control: el sistema ASSE y el Rucaf, que es del MSP, pero muchas veces hay contradicciones entre ellos”. Se dijo también que “no hay elementos porque el sistema informático no respalda la actuación de control de los funcionarios. Pero dijeron que a partir de setiembre habrá un sistema de altas transitorias para dar garantía a los compañeros que hacen control y facilitar la atención de los usuarios”. De todas maneras, otra fuente consultada dijo que “a veces los funcionarios no se preocupan demasiado y puede que haya omisión de confirmar”.
En el caso de Comepa, según se dijo, “el padrón lo actualiza semanalmente, tienen mejor control”.
Confusiones
No obstante, también se indicó que uno de los problemas más comunes que se han registrado en estas “confusiones” es que, por ejemplo, un trabajador rural viene a atenderse al hospital --como era su costumbre-- pero ahora cuenta con el servicio, por ejemplo, de Comepa al estar en el Fonasa, y a veces no lo recuerda o no lo sabe, pero “no es con mala intención”, se indicó.
De consultas efectuadas en el departamento administrativo del HEL, se supo que cuando un paciente es atendido en urgencia, si hay dudas que pertenezca a ASSE se le hace firmar --luego de la atención-- un reconocimiento de deuda, por el cual se le informa que al no ser usuario de ASSE deberá pagar por su atención. “Hay gente que se resiste porque es el hospital, pero generalmente paga, es una deuda asumida”, comentó una funcionaria.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com