Paysandú, Sábado 03 de Septiembre de 2011
Locales | 02 Sep La Intendencia Departamental y el Municipio de Guichón “están violando la ley de descentralización y participación ciudadana”, afirmó a EL TELEGRAFO el edil frenteamplista Danny Silveira acompañado del Concejal Sergio Urruty, en referencia a la falta de participación de los concejales en las decisiones del gobierno del Municipio, que según la Ley Nº 18.567 debe funcionar como un órgano colegiado de cinco miembros.
“Después de un año de plantear en el Municipio de Guichón y en la Junta Departamental la mejora institucional del funcionamiento de los municipios, hemos decidido salir a tratar de sensibilizar a las autoridades, tanto locales como del departamento a que mejore el tema de la calidad institucional de los municipios en general y particularmente el de Guichón”.
“falta de voluntad”
Según el edil, “hay un problema de mala interpretación de la ley en general y también falta de voluntad política y falta de existencias de políticas de descentralización departamental”. Esto implicaría que “se está resintiendo no solo el funcionamiento del Concejo, sino decisiones que se van manifestando a través del deterioro de la gestión municipal”.
Recordó que según la ley, “el Municipio es un órgano de cinco miembros, pero los ediles que lo integran, inclusive los del Partido Nacional, se van enterando de lo que pasa como hechos consumados, lo que los deja sin margen de maniobra porque se enteran incluso después que muchos ciudadanos”.
Lo que piden es “un cambio en el funcionamiento, y que se sensibilicen el intendente, el director de Descentralización y la propia alcaldesa, para que cambie la actitud del funcionamiento institucional del Municipio”. El edil describió que “la ley establece claramente cuáles son las funciones de cada uno de los miembros del Concejo, y sus responsabilidades, y también el papel de la Intendencia Departamental y la Junta en el desarrollo de ese tercer nivel de gobierno”.
Sin acceso a datos
Agregó que “la reglamentación del funcionamiento debe hacerlo cada gobierno departamental, el intendente tiene la obligación de enviar a la Junta Departamental un proyecto de reglamento, cosa que no ha ocurrido y ya va un año de administración”. De todas maneras, dijo que “la ley obliga a determinadas funciones, ya que el Municipio es ordenador de gastos. Pero no es el alcalde solo el ordenador de gastos, y nos consta que los concejales ni siquiera tienen acceso a la información de cuáles son los fondos que transfiere el gobierno nacional y departamental a los municipios”.
El Concejal Sergio Urruty, por su parte, dijo que “la ley establece que el Municipio es un órgano de cinco miembros, y las atribuciones y cometidos que tiene. Es de cinco miembros, no de uno, y la toma de decisiones es por mayoría”. Consultado sobre si para la realización de obras o la toma de decisiones se consultó al Consejo, Urruty dijo que “hay reuniones quincenalmente, pero en esas reuniones se nos informa de algunas cosas que en su mayoría ya están resueltas, son hechos consumados. No hemos sido consultados por la gestión del Municipio. Y eso es lo que reclamamos”. Dijo además que a las últimas reuniones concurrió la suplente de la alcaldesa, no la titular, Lourdes Suarez.
“no es buena gestión”
Además, a su juicio “no se está haciendo una buena gestión en el Municipio. No vemos que se cumplan los cometidos. No funciona el Concejo y no se toman las decisiones como deben ser, que para eso lo votó la ciudadanía. No es como las juntas locales: nombradas por el intendente, los municipios son órganos electivos”.
Dijo que “para nada” se les consultó en las obras que se hicieron o las decisiones tomadas en Guichón. Silveira dijo que “no se está cumpliendo la ley de descentralización”, y que el gobierno nacional “manda unos dos mil dólares por mes a cada municipio, y ahora vienen más fondos de distintos ministerios --como Cultura o Transporte y Obras Públicas-- pero intentamos que esos fondos se entreguen a los municipios que están dentro del marco de la ley”.
“El gobierno departamental está violando la ley de descentralización y participación ciudadana”, afirmó Silveira, agregando que “el Municipio de Guichón al menos tiene frecuentes reuniones, aunque con problemas de calidad institucional. Los de Quebracho y Provenir ni siquiera se reunían”.
Los intentos de ubicar telefónicamente a la alcaldesa de Guichón, doctora Lourdes Suarez, fueron infructuosos, pero se intentará recabar su respuesta.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com