Paysandú, Sábado 03 de Septiembre de 2011
Locales | 03 Sep El corredor turístico del río Uruguay, que comprende a Paysandú, será objeto de inversiones por más de 6 millones de dólares para el desarrollo de distintas acciones en materia de turismo náutico y fluvial. Así lo informó el Ministerio de Turismo, tras realizarse en Montevideo una misión de análisis del Banco Interamericano de Desarrollo, que financiará el proyecto por un monto de 5 millones de dólares en el marco del segundo préstamo que realiza a nuestro país en el área turística y que se comenzará a ejecutar el año próximo.
Durante la misión también se realizó el taller de análisis de riesgos del Programa con la participación de representantes de diversos organismos públicos vinculados al área de actuación.
Al término de la misión, la subsecretaria del Ministerio de Turismo y Deporte, Lilián Kechichián y el dorector general de Turismo, doctor Antonio Carámbula, así como la doctora Adela Moreda y el economista Luis Macagno firmaron el acta respectiva para dar inicio a estas acciones.
INVERSIONES INNOVADORAS
El objetivo general del programa es contribuir a la generación de divisas, ingresos y empleo en las áreas beneficiadas, consolidando el turismo como factor de equilibrio territorial. En concreto se busca el incremento del empleo en actividades características del turismo en los departamentos beneficiarios mediante inversiones turísticas innovadoras en el Corredor Turístico del Río Uruguay --incluyendo los departamentos desde Soriano hasta Artigas--, seleccionado por su potencial relacionado con diferentes tipologías de turismo náutico; y en destinos asociados en el departamento de Rivera, para aprovechar la presente realidad fronteriza con Brasil, de dinámica expansión económica.
En el diseño de este segundo programa se tomaron en cuenta los antecedentes documentales elaborados durante la ejecución del primer préstamo, es decir el Plan Nacional de Desarrollo Sostenible 2020, Plan Director de Turismo Náutico Fluvial de Uruguay y el Plan del Corredor Termal. “Basado en el análisis técnico, económico, institucional, socio-ambiental, legal y financiero del programa, se determinó que la operación tendrá un costo total de U$S 6,25 millones, de los que el Banco financiará US$ 5 millones (80%)”, informó el Ministerio.
Las actividades del proyecto serán agrupadas bajo tres componentes: la puesta en valor turística del Corredor Río Uruguay y destinos asociados; el apoyo al emprendimiento y la inversión turística privada en dicho corredor, y el establecimiento de un modelo de gestión integral para el corredor. Como parte de las actividades del Programa se acordó la implementación de un Plan de Evaluación de Impacto Ambiental.
PAYSANDú EN PLAN DE TURISMO NÁUTICO
A fines de junio un consultor español especialista en estaciones naúticas y técnicos del Ministerio de Turismo que trabajan para el programa de desarrollo del turismo náutico y fluvial en el país, recorrieron el río Uruguay en al marco de un tour organizado por la Intendencia y la Cámara de Turismo de Paysandú con colaboración del Yatch Club Paysandú.
La finalidad de esta visita técnica, que comprendió también a otras ciudades y localidades litoraleñas, fue evaluar la instalación de nuevas infaestructuras, planes de gestión y tecnologías asociadas a estaciones náuticas, siendo de interés de los operadores públicos y privados del turismo sanducero que una de ellas sea instalada en nuestra ciudad.
A bordo de la embarcacación “Sacra”, los visitantes recorrieron el río desde Paysandú a Concepción del Uruguay, pasando por Casa Blanca y diferentes islas, continuando luego hasta la ciudad de Colón, acompañados por operadores turísticos locales y represententes de las instituciones antes mencionadas. El próximo proyecto BID que se comenzará a ejecutar el año próximo prevé tomar al río Uruguay como un eje para actividades náuticas articuladas con el resto del territorio turístico; es decir, con las propuestas culturales, ecoturísticas, termales y otros productos turísticos que puedan realizarse en el territorio. “La idea es ver el río como una excusa para desarrollar no sólo actividades en la costa sino que también que se adentren en el territorio”, se informó en dicha oportunidad.
Conocido como préstamo Mintur-BID y destinado a la mejora de la competitividad de los destinos turísticos estratégicos, el primer acuerdo entre el gobierno nacional y la citada institución internacional tiene por finalidad apoyar la generación de un marco proactivo de desarrollo turístico en el que se creen nuevas ofertas y productos turísticos en Colonia, Rocha, Serranías y la región termal, capaces de atraer nuevos segmentos de la demanda.
En este marco, una de las áreas en las que se viene trabajando es el turismo náutico fluvial. Actualmente el Ministerio de Turismo se encuentra en el último año de ejecución del préstamo Mintur-BID Nº 128/OC-UR, iniciándose el año próximo un nuevo programa en el que se profundizará el trabajo en materia de turismo náutico fluvial.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com