Paysandú, Domingo 04 de Septiembre de 2011
Locales | 28 Ago “En Payasos Medicinales creemos que la alegría cura y que podemos extender nuestras acciones dentro y fuera de los hospitales con la ayuda de todos”, afirma un grupo de artistas que realizan intervenciones en centros de salud y otros espacios dentro de la comunidad, apuntando a la transformación social a través de la técnica de clown. Este sábado cuatro de ellos estuvieron en el Hospital Escuela del Litoral “Galán y Rocha”, donde visitaron pacientes de distintas salas y despertaron sonrisas, generando inesperados momentos de alegría.
Desde 2008 participan en el Hospital de Clínicas, llegando a realizar más de 30 mil intervenciones artísticas, transformando mediante juego escénico a pacientes, acompañantes, personal médico, trabajadores de la salud, espacios y situaciones, obteniendo felices resultados y gratas devoluciones de los implicados. Actualmente dedican quince horas semanales voluntarias a este trabajo (entre intervenciones, ensayos, evaluaciones, entrenamientos y gestión) y fueron seleccionados por el Fondo de Incentivo Cultural para desarrollar el proyecto “Payasos Medicinales - El documental”. El grupo está conformado por psicólogos, educadores, recreadores, comunicadores, fotógrafos, cocineros, actores, actrices entre otras ramas profesionales que desarrollan esta actividad de manera paralela a su formación en la técnica de clown y las artes escénicas.
“Esta pluralidad permite una gran diversidad de puntos de vista, enriquece nuestros abordajes y potencia nuestro trabajo dentro y fuera del hospital”, dicen. En cada intervención participan un coordinador y un equipo de clowns. La tarea del coordinador consiste en realizar un relevamiento del espacio a intervenir recabando los datos necesarios para una óptima intervención tales como el espacio de trabajo, el clima de la sala y el público, entre otros. Esta información es transmitida al equipo de clowns antes del inicio y así trazan el primer recorrido de la intervención. Durante la misma, el coordinador acompaña al equipo de clowns en el recorrido y funciona como nexo entre la institución y los artistas. La duración de cada intervención varía dependiendo de la receptividad y de los juegos que se establezcan. La tarea es realizada con el convencimiento de que la alegría cura. La risoterapia, una técnica o estrategia psicoterapéutica tendiente a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa, fue creada por el doctor Patch Adams en la década del ‘70, bajo la premisa de que la sociedad necesita reírse de sí misma y que desdramatizar situaciones complejas colabora en una mejor recuperación.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com