Paysandú, Domingo 04 de Septiembre de 2011
Locales | 28 Ago Vecinos del barrio Los Álamos, ubicado en las inmediaciones de Doctor Roldán y Antonio Estefanell, interrumpieron el tránsito durante unas dos horas en reclamo de soluciones a las inundaciones que sufren sus viviendas por escurrimientos pluviales y el arroyo La Curtiembre. Sostienen que la Intendencia comprometió realojos que aún no han sido efectuados y denuncian que luego de trabajos que una empresa privada realizó para OSE en la zona, hubo un cambio de niveles que los afecta cada vez que llueve copiosamente.
“Antes tenía que llover más de 100 milímetros para que el agua llegara a nuestras casas pero ahora caen 40 o 50 milímetros como hoy y estamos inundados”, dijeron vecinas del barrio en el que residen 17 familias que suman más de 100 personas.
“No quisiéramos cortar el tránsito pero fue para llamar la atención de las autoridades, porque necesitamos que nos escuchen y también respuestas”, agregaron. En el lugar se hicieron presentes autoridades policiales, los directores de Obras y Vivienda de la Intendencia, representantes del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales y ediles.
“Hace 22 años que vivo acá y antes no pasaba esto; es desde hace unos dos o tres años”, dijo una vecina, en tanto otra reclamó una limpieza del cauce del arroyo --que ayer presentaba numerosos desperdicios plásticos taponeando parcialmente el alcantarillado del puente--, y una tercera recordó que durante la administración del ex intendente Alvaro Lamas se hizo una importante limpieza de la zona que significó una solución durante bastante tiempo.
PIDEN REALOJOS
“Hicimos el corte de calle para ver si nos dan una solución, pero parece que no hay soluciones a corto plazo. Llevarnos al refugio no es una solución y no iremos a pesar que estamos con las cosas mojadas. Por más que unos vayamos y otros se queden a cuidar, no es solución. Ahora bajó el agua pero estaba adentro de las casas. La Intendencia nos plantea soluciones a largo plazo”, dijeron.
Los vecinos piden ser realojados. “Supuestamente a unos nos iban a realojar para el lado de afuera y otros por acá en la zona pero todavía no hay nada. Nos dicen que ahora firmaron un convenio para 63 viviendas, pero para todos los barrios de Paysandú y no nos parece que sería una solución para estas 17 viviendas, que necesitamos soluciones ya. El actual gobierno departamental prometió que en el correr de un año habría una solución”, agregaron.
Señalaron también que el arroyo necesita mantenimiento frecuente porque “el puente tiene la boca chica y se taponea”, y agregaron que una empresa que trabajó para OSE en la zona “desestabilizó los niveles del arroyo y resultamos más afectados, la situación se agravó”.
“El piquete se hizo para que esta gente que usted ve acá viniera, porque no habían venido. Si en épocas de elecciones se comprometieron a solucionarlo ya ha pasado suficiente tiempo. Si se está diciendo que la prioridad la tienen las personas inundadas, bueno que vean que esto no depende del río, sino que llueve y tenemos el problema de vuelta”, agregaron.
RESPUESTA DE
LA INTENDENCIA
Consultado sobre este tema, el director de la Unidad de Vivienda de la Intendencia, doctor Nicolás Olivera, dijo a EL TELEGRAFO que la propuesta inmediata a los vecinos es que se presenten al programa de construcción de 63 viviendas que se acaba de firmar con el Ministerio de Vivienda, Ordentamiento Territorial y Medio Ambiente. En tanto, desde la Dirección General de Obras, se comprometió una nueva limpieza del cauce del arroyo.
Olivera explicó que la Intendencia “tiene presentado al BID un proyecto para la construcción de otras 24 viviendas en Nuevo Paysandú conjuntamente con el PIAI y el Mvotma”, y sostuvo que “si estos vecinos no pueden acceder a viviendas en esos dos llamados, igualmente seguimos con la idea de realojarlos” porque preocupa su situación.
“Ésta es una situación más grave que la de los inundados del río Uruguay, porque es una situación que aquí en el barrio Los Álamos se presenta cada vez que llueve fuerte y es mucho más peligroso”, dijo Olivera.
“Lo que está faltando son tierras, puesto que esa es la principal carencia de la Intendencia en esta materia. Igualmente estamos viendo la posibilidad de un terreno que quizá no dé para estas 17 familias, pero sí sería adecuado si podemos disminuir la cantidad de familias que necesiten realojos a través de que algunas de ellas accedan a los otros dos proyectos antes mencionados”, agregó.
En tanto autoridades policiales presentes en el lugar señalaron que los piquetes están prohibidos y que se mantendrían en el lugar hasta que los vecinos resolvieran deponer su actitud, lo que ocurrió en buenos términos luego del intercambio con los representantes de la Intendencia.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com