Paysandú, Domingo 04 de Septiembre de 2011

Edil Ramón Appratto

Congreso estudiantil latinoamericano y prioridades presupuestales de la Universidad de la República

Locales | 31 Ago En la Junta Departamental el edil nacionalista Ramón Appratto refirió al cuestionado XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes en Montevideo del cual participaron 3.500 estudiantes extranjeros y 1.500 locales.
Sostuvo que como todos los organizados desde Cuba, “fue una tribuna izquierdista desde donde se relanzó el viejo discurso comunista moscovita, adaptado a las ‘repúblicas bananeras’ por los dirigentes cubanos, que siguen dominados por la rabia y la nostalgia que les da recordar las épocas doradas en que gozaban del apoyo de Moscú. Cuando los rusos les mandaban plata y armas y ellos les pagaban, entre otras cosas, con sangre del pueblo cubano que peleaba en sus guerras sucias de África. Los grandes ausentes fueron los aportes científicos para el mejoramiento del estudio y aplicación de las ciencias y técnicas o la preocupación por salir del estado decadente de las universidades de Latinoamérica”. Agregó que “el gobierno del Frente Amplio, como no podía ser de otra manera prestó su más cálido apoyo a este Congreso. El presidente Mujica haciéndose presente en el Congreso para saludar a estos muchachos ‘macanudos’. Otras instituciones además de su presencia pusieron mucha plata: la Universidad de la República sus instalaciones y un millón doscientos mil pesos, (U$S 61.000), no obstante su eterna postura de llorar miseria. Antel puso U$S 62.000, o sea alrededor de otro millón doscientos mil pesos. La misma Antel que mientras pone plata para hacer y fomentar estas políticas del atraso, sigue dando un servicio de banda ancha bochornoso, que entre 172 países controlados, figura en el lugar 151, detrás de países como Sudán, Mali, Botswana, Bengaladesh y El Salvador. Antel que despilfarra bancando ese congreso de la izquierda internacional, mientras su ADSL tiene un costo de conexión de los más caros de América y cuadriplica lo que se cobra en Europa, por falta de capacidad del directorio y sus técnicos. Parece que también Ancap, tocada en su orgullo, colaboró con U$S 50.000”.
temática abordada
Sostuvo Appratto que “los oradores reivindicaron con encendido discurso banderas tales como, la ‘lucha antiimperialista’, la ‘integración regional’, la ‘paz y solidaridad’, la ‘crisis actual del capitalismo’ y sorprendentemente también ‘la recuperación de la educación pública’. Esto debe haber sido un chiste -añadió- por que si a la educación pública hay que recuperarla, es porque está muy mal o bien se perdió, aunque en eso tienen razón. El equívoco es creer que la van a recuperar con las ideas ‘castri-comunistas’ que fracasaron en todo mundo”.
“Aquí a las carencias del aula, le han sumado otras como la resistencia al cobro de la matrícula universitaria: mientras los ricos de Montevideo, estudian gratis, los hijos de los obreros no pasan del 10 por ciento de la matrícula y los hogares de los estudiantes del interior se ven seriamente afectados por los gastos que tienen que enfrentar sumados al desarraigo”.
Dijo también el edil que “mientras esos estudiantes hablan de política, el ranking hecho por el suplemento educativo del periódico británico ‘The Times’, dio que entre las 200 mejores universidades del mundo hay una sola latinoamericana y está en el puesto 195, es la Universidad Nacional Autónoma de México con 270.000 estudiantes. De las veinte mejores, 11 están en Estados Unidos y siguen las de Europa, Australia, Japón, China, India e Israel. Mientras el Frente Amplio financia congresos para llorar males y contar cosas, los estudiantes se vuelcan a las ciencias sociales y huyen de las ciencias exactas. Nos sobran psicólogos y nos faltan ingenieros”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com