Paysandú, Domingo 04 de Septiembre de 2011
Locales | 01 Sep En tanto en estos días se adjudicará la licitación para construir la planta de etanol de ALUR en Nuevo Paysandú, se espera que para fines de 2013 pueda estar operativa esta fábrica, de acuerdo a lo anunciado ayer en comisión de Diputados por el presidente de Ancap, Raúl Sendic, destacó a EL TELEGRAFO el diputado colorado Walter Verri, quien integra este grupo de trabajo legislativo.
El legislador sanducero indicó que se hizo presente en comisión el citado jerarca junto con el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, así como directores de entes, a efectos de informar sobre varios proyectos, oportunidad en la que Sendic “anunció que esta semana va a adjudicar la licitación para en un par de meses comenzar las obras de la planta de etanol de Paysandú”.
“La inversión será del orden de los 110 millones de dólares y es muy importante para el departamento, con el objetivo de adicionar un diez por ciento de etanol en las naftas, duplicando en un cinco por ciento lo establecido por la ley 18.195 para el 2015, para abastecer el cien por ciento de la demanda interna de alcohol neutro, potable, y etanol industrial, y procesar el cien por ciento de materia prima nacional”, precisó. A juicio de Verri, “éste es un aspecto muy importante para el departamento y la zona. La planta va a tener una capacidad de producir bioetanol de 70.000 metros cúbicos por año y 50.000 toneladas de ración animal. La materia prima a utilizar es sorgo, maíz, cebada y trigo, y a la vez la planta se utilizará para generar energía y venderla a UTE, a través de la biomasa forestal”.
Consumirá la producción de 50.000 hectáreas al año y un volumen de 250.000 toneladas, para operar 330 días al año con un ochenta por ciento de sorgo y el 20 por ciento de otros granos.
El hecho de que Paysandú sea una zona agrícola favoreció la elección de Nuevo Paysandú para emplazar la fábrica, y asegura el abastecimiento de granos para hacerla funcionar, además de estar junto a los depósitos de combustibles y un puerto operativo, con un potencial acceso por vía férrea y caminería vial, subrayó el legislador. “Es una inversión importante para el departamento y si bien en la etapa final, la de producción, no va a ocupar mucha mano de obra, porque estamos hablando de unos cincuenta operarios, va a requerir mucho trabajo en los casi tres años que llevará el proceso de construcción, lo que va a dinamizar la zona y planteará una infraestructura importante en la zona”, evaluó el diputado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com