Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 04 de Septiembre de 2011

Investiga el ministerio de defensa Militares denunciados en Haití no integran el batallón de sanduceros

Locales | 01 Sep Los problemas denunciados por una organización no gubernamental (ONG) haitiana sobre hechos vinculados con las fuerzas militares uruguayas en ese país --que por ahora no han sido todas comprobadas-- y los hechos atribuidos a integrantes de la Armada uruguaya en aquel país no están vinculadas al contingente de sanduceros que integran las fuerzas de paz de las Naciones Unidas, según lo confirmaron el teniente coronel Arturo Astudillo, jefe del Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8, y el segundo comandante de la Región de Ejército III con asiento en Tacuarembó, coronel Gustavo Rolin.
La base denunciada está ubicada en Port-Salut, al suroeste de Haití, mientras que las fuerzas sanduceras, como parte del contingente de la Región III que corresponde a los batallones del Norte del río Negro, están a cientos de kilómetros del lugar, hacia el noreste, y en cuya base de Morne Casse estuvo en setiembre pasado el periodista de EL TELEGRAFO Eduardo Lima como enviado especial.
Residuos y desechos
El contingente uruguayo de la Minustah cuestionado es el que está en la base de Port-Salut, y según la organización Credop (Comité para la investigación sobre el desarrollo y la organización de Port-Salut) “muestra un comportamiento despectivo, insultante, irrespetuoso e injusto para los ciudadanos y el medio ambiente en Port-Salut”.
Dicen que “residuos y desechos cotidianos de olores nauseabundos y desagradables provienen de la base del batallón uruguayo de la Minustah, se los transporta por la ciudad en pleno día contraviniendo todas las normas de higiene, causando náuseas y exponiendo a la población port-saludiense a la contaminación, enfermedades de piel, problemas respiratorios y conjuntivitis. Estos residuos domésticos y desechos se vierten en la costa al lado de la aviación civil de Port-Salut”. Esto fue aclarado en cuanto es una empresa contratada por las Naciones Unidas la que debe hacerse cargo de esos residuos y desechos, y no el batallón uruguayo.
“aberraciones”
Por otra parte, el lunes 29 el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) recibió vía electrónica información procedente del Ministerio de Relaciones Exteriores conteniendo un video, a su vez procedente de la Misión Permanente del Uruguay ante Naciones Unidas (ONU), “en el que efectivos de la Armada Nacional desplegados en Haití presuntamente cometen actos aberrantes contra un ciudadano de dicho país”, dice la información brindada por el MDF.
El comunicado oficial dado a conocer por esta secretaría de Estado, dice que al tomar conocimiento de estas denuncias, “hemos ordenado sendas investigaciones tanto en la Armada Nacional como en este Ministerio (incluso en Haití), constatando además que ya estaba en marcha la correspondiente investigación de la ONU”.
La ONG citada, denuncia que “El Credop llama la atención de las autoridades haitianas y las instituciones de derechos humanos, que en la base naval de la Minustah ubicada en la Rue du Quai, los soldados uruguayos, haciendo uso de su inmunidad, se permiten fumar marihuana en la presencia de menores y adolescentes. Las informaciones persistentes dicen que los soldados estacionados en la base de la Minustah inducen a los menores del distrito a todo tipo de actividades antisociales y a los niños y niñas marginados y de barrios empobrecidos a la prostitución y pedofilia incluso dentro de la base”.
Hasta las últimas consecuencias
Hoy jueves vence el plazo para la entrega del informe de la Investigación Urgente ordenada desde el Ministerio para iniciar las acciones administrativas que correspondan en las que se incluirían los informes y el video citado, agregándose que “sin desmedro de ello, la Armada Nacional ya ha hecho entrega de su Investigación Urgente que obra en nuestro poder y que también será incluida”.
El comunicado firmado por Eleuterio Fernández Huidobro como Ministro de Defensa Nacional establece que “llevaremos dichas investigaciones hasta sus últimas consecuencias, que aplicaremos para cada caso y cuando corresponda y para cada responsabilidad el rigor de las máximas sanciones y que, si lo amerita, pasaremos a la Justicia Penal todos los obrados sin desmedro de continuar también nuestra propia investigación a los efectos que correspondan”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com