Paysandú, Domingo 04 de Septiembre de 2011

Industriales critican trabas argentinas al comercio exterior; Mujica destacó avances en las relaciones

Nacionales | 02 Sep Las relaciones entre Uruguay y Argentina mantienen focos de conflicto en comercio exterior, inversiones de logística y área energética, según operadores privados y públicos vinculados a proyectos de inversión. No obstante, el presidente José Mujica defendió en la víspera el trabajo conjunto entre ambos gobiernos.
Sin embargo la Cámara de Industrias (CIU) sostiene que Argentina impone trabas que perjudican notoriamente a empresas uruguayas, mientras que dos proyectos de inversión en el puerto de Nueva Palmira corren riesgo de no concretarse debido a que Argentina frena el visto bueno alegando que faltan informaciones técnicas. En tanto, Paraguay asegura que no puede exportar energía eléctrica a Uruguay porque Argentina dilata las autorizaciones y pretende cobrar un peaje que consideran excesivo y que no corresponde, por el libre comercio establecido por el Mercosur.
“Es obvio que este gobierno heredó una agenda de asuntos pendientes en las relaciones con Argentina”, afirmó en su audición radial el presidente José Mujica. “Hemos avanzado notoriamente” dijo y mencionó el acuerdo para la instalación de una planta regasificadora y el arreglo para el dragado del Río Uruguay. No obstante, reconoció que aún “quedan puntos por resolver”. Y agregó: “es natural que se tenga una agenda en discusión. Pero noto que en el Uruguay se pierde la paciencia muy rápido”.
“Las malas relaciones no fueron por culpa de Uruguay, ni de nadie, fueron historia”, sostuvo Mujica en alusión al conflicto por la instalación de la pastera Botnia, que mantuvo el puente binacional General San Martín bloqueado por casi cuatro años. “De nada sirve lamernos las heridas. Las heridas hay que cicatrizarlas y resolver con un criterio hacia delante”, dijo el presidente, quien además destacó la política de “buenos vecinos” que están llevando adelante ambos países.
En contraste con esa visión, el presidente del Consejo de Comercio Exterior de la CIU, Rafael Sanguinetti, dijo que Uruguay sufre el efecto conocido como “medidas Moreno”, en alusión a lo que el secretario de Comercio argentino, Guillermo Moreno, impone a las importadoras de su país. “Tenemos una gama de impedimentos para el libre comercio con Argentina, tenemos las medidas Moreno, persona que se ocupó de hablar con los grandes importadores para que ellos no compraran nada que viniera de afuera; eso hizo que desapareciera de nuestra cartera de exportación todo lo que sea preparaciones como productos de panadería, jugos de frutas y otros”, explicó Sanguinetti. A esto se le suma el efecto de las demoradas “licencias automáticas”, que han perjudicado a empresas uruguayas que ya desistieron de exportar a Argentina para no quedar expuestas a meses de espera y pérdida de negocios.
“Tenemos el tema de las licencias no automáticas, que es una sofisticación más formal, dentro de un marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que no lo respetan. En Argentina exigen para la vestimenta, por ejemplo, licencia previa, ésta es una especie de si lo sé no venga; o sea, hay que inscribirse, luego presentar datos, luego la licencia y posteriormente que su cliente de Argentina la consiga para así poder empezar a negociar”.
El responsable de comercio exterior de la CIU agregó que existen otros sectores exportadores uruguayos que también sufren trabas. “Otro capítulo son los plásticos; otro rubro que ha sido castigado fue el del papel, el de las auto partes. Es brutal la explícita postura argentina de defender la pequeña y mediana industria. Ahora, la nuestra ¿dónde está?”, se preguntó Sanguinetti. Esas trabas contradicen el espíritu y la letra del tratado del Mercosur que dispone libre circulación de bienes entre los países socios. “El Mercosur ya no existe, es un marco en el que se reúnen para hablar del libre tránsito de los trenes. Yo sé que hay grandes temas para arreglar aún con Argentina y con otros países, pero el comercio, que es la base del bloque regional, de-sapareció”, señaló el presidente de CIU.
Sanguinetti dijo que la reacción de Argentina no se justifica, porque las exportaciones uruguayas llegan a una porción chica del mercado de ese país.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com