Paysandú, Lunes 05 de Septiembre de 2011
Nacionales | 29 Ago Los comités especiales de la ONU expresaron su interés y expectativa por la creación de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, aseguró el director de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, Javier Miranda. La intención del gobierno es culminar los pasos parlamentarios antes del 12 de setiembre, cuando Uruguay presida la primera sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos. Actualmente el Parlamento estudia una modificación a la ley 18.446, creadora de la Institución Nacional de Derechos Humanos, que contiene cuatro artículos. En esa norma se incluye la modificación del nombre, la remuneración de los cinco cargos del consejo directivo (75% de la remuneración nominal de un senador) y el pasaje del presupuesto a la Comisión Administrativa del Parlamento. Una vez aprobada la ley modificativa, la comisión bicameral ya formada estará en condiciones de funcionar y comenzará a recibir las candidaturas para integrar ese consejo directivo. La aspiración del gobierno es que el 12 de setiembre se aprueben las modificaciones y que las candidaturas se presenten antes del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.
“La fecha del 12 de setiembre es importante”, dijo Javier Miranda, porque ese día comienza el período de sesiones ordinarias de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que será presidido por Uruguay, en la figura de la embajadora Laura Dupuy. “Queremos confirmar ese día que nuestro país avanzó un paso más en la efectiva instalación de la Institución Nacional de Derechos Humanos, un reclamo de todas las Naciones Unidas”, subrayó.
Los comités especiales de las Naciones Unidas recomendaron a Uruguay la formación de un organismo especializado en la defensa de los Derechos Humanos. “El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Consejo de Derechos Humanos (en su examen periódico universal), consultan de manera permanente sobre la instalación definitiva de la institución y por eso los organismos internacionales citados tienen una gran expectativa con respecto a las acciones que toma Uruguay”, advirtió Miranda.
La institución estará ubicada en el edificio de la ex Secretaría de Información y Defensa, que albergó un centro de detención de la dictadura. “Y es un lugar emblemático de la dictadura que hoy resignificaríamos, dándole una amplitud mayor: éste va a ser ahora el centro de todos los derechos humanos, un lugar de memoria pero también otorgándole una fuerte proyección hacia el futuro”, aseveró Miranda.
La Institución Nacional de Derechos Humanos será dirigida por un cuerpo colegiado de cinco miembros electos por el Poder Legislativo, y se reunirá al menos una vez al año en régimen de Asamblea Nacional. Para Miranda, esto es vital porque esta instancia permitirá la articulación estatal con la sociedad civil. “Este foro generará una agenda continua y abierta, durante varios días, con la participación de todos los actores interesados”, señaló. La institución también podrá crear grupos de trabajo especiales que informarán a la asamblea. Miranda consideró que la sociedad civil tiene aquí un espacio de alto valor para debatir los temas de derechos humanos, que permitirá denunciar y sobre todo aportar soluciones en la materia.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com