Paysandú, Lunes 05 de Septiembre de 2011
Locales | 30 Ago El jueves se desarrollará la Jornada Nacional de Hipertensión Arterial, con la finalidad de concientizar sobre la importancia de controlar y conocer este factor de riesgo, así como respecto a la adopción de hábitos de vida saludables.
En Paysandú las actividades referidas a este tema comenzaron en la víspera y se extendrán hasta el viernes en el marco de una acción interinstitucional entre Comepa, ASSE y el Codicen.
Durante esta semana habrá puestos de toma de presión en distintos lugares públicos y policlínicas periféricas, según lo informado en conferencia de prensa realizada en la Sala de Conferencias de Comepa y en la que participaron los doctores Antonio Fernández Antúnez, Marcelo Santoro, Ricardo Diez, Loyda Ponce, Diana Domenech y Sandra Pías, junto a la licenciada en Enfermería Luciana Capece (Asse) y la magister Graciela Fabeiro, del Programa de Educación para la Salud del Codicen.
También están previstas actividades deportivas de promoción de la salud y de carácter educativo.
UNO DE CADA TRES
La hipertensión arterial es el primer factor de riesgo de muerte en nuestro país y en todo el mundo y también es causa de muchas enfermedades invalidantes sobre todo en el corazón, los riñones y el cerebro. En Uruguay, uno de cada tres adultos es hipertenso y es cada vez más frecuente en niños y jóvenes.
Se conocen medidas de prevención y tratamientos con medicamentos sumamente eficaces para el control de la hipertensión arterial, no obstante son muy pocos los pacientes hipertensos que tienen su presión adecuadamente controlada.
A los jóvenes les cabe un papel importante mediante la difusión de medidas de prevención y la aplicación de estas medidas en ellos mismos y en los adultos que los rodean. Por este motivo, varias de la actividades que se realizarán en Paysandú en el transcurso de esta semana los comprenderán directamente.
Los médicos llamaron la atención respecto a que uno de cada tres adultos son hipertensos pero no todos los saben, además de señalar que un tercio de los hipertensos no están en tratamiento o están mal tratados. “Un hipertenso bien tratado tiene una expectativa de vida similar a la de una persona que no es hipertensa pero si no se trata o no está bien compensado, se vuelve una enfermedad grave e irreversible”, dijeron.
Asimismo, advirtieron el “notable” aumento de la hipertensión arterial en la infancia y juventud, lo que se asocia a un estilo de vida sedentario y hábitos alimenticios inadecuados y el sobrepeso. “La hipertensión arterial debe comenzar a detectarse desde la niñez, especialmente cuando hay antecedentes familiares, por eso es obligatorio que en cada consulta pediátrica se haga un control de presión arterial”, explicaron.
En la víspera hubo actividades físicas y registro de presión arterial en Plaza de Deportes, en tanto también hoy, durante la mañana, se tomará la presión en las policlínicas Santa Mónica, Chaplin, Nuevo Paysandú, Municipales II, Nueva York. El jueves se instalará una carpa en Plaza Constitución y habrá otros puestos de toma de presión en distintos lugares de la ciudad en el marco de un cronograma de actividades que abarca la presente semana.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com