Paysandú, Lunes 05 de Septiembre de 2011
Nacionales | 03 Sep La Dirección Nacional de Medio Ambiente decidió multar a Ancap por el derrame de petróleo en el arroyo Solís Grande y un problema de contaminación en la zona aledaña, ocurrido el pasado el 8 de abril de 2011. La Dinama halló responsable al ente del derrame y lo multó con 2.000 UR –aunque no se hizo efectiva--, además de solicitarle la presentación de informes con los planes de prevención para estas situaciones y el estado del oleoducto que ocasionó el derrame.
El director de Medio Ambiente, Jorge Rucks, señaló que luego de ocurrido el derrame la Dinama realizó una serie de inspecciones para conocer la situación de la zona. El jerarca destacó que Ancap actuó rápida y correctamente, por lo que logró contener gran parte del derrame. De todas formas, aclaró que el organismo no contaba con los mecanismos de prevención necesarios para evitar que el accidente sucediera.
A raíz de esa falta de planificación de la capacidad de atender un eventual accidente, y por los daños generados en el ambiente, la Dinama consideró que Ancap era pasible de multa. Rucks aclaró que la multa no se hizo efectiva, solamente se envió a Ancap el 20 de julio una vista de multa por el derrame. Hasta el momento no se recibió notificación por parte de la empresa, la cual manifestó no haber recibido la resolución.
Al vencer el plazo con el que Ancap contaba para notificarse, la Dinama ya se encuentra en condiciones de hacer efectiva esta multa. De todas formas, Rucks dijo que continúan esperando la respuesta de Ancap. Además de la multa, la petrolera estatal deberá presentar un cronograma de actividades, la ubicación de los pozos de monitoreo del oleoducto, ubicación de puntos de muestreo de suelo superficial y subsuperficial, así como resultados de la caracterización de los residuos sólidos. Ancap también deberá presentar informes semestrales de seguimiento de estas acciones encomendadas. Asimismo, deberá realizar una revisión de las acciones de prevención de emergencias y un informe relativo a la adecuación de las cámaras asociadas del oleoducto para las operaciones similares a las que originaron el accidente.
Por su parte, el vicepresidente de Ancap, Germán Riet, dijo no contar con la resolución que establece la sanción a la empresa. De todas formas, señaló que Ancap asume la responsabilidad por el derrame. En relación a la exigencia de la Dinama de presentar un plan de prevención de accidentes, Riet aclaró que la empresa cuenta con procedimientos para trabajar en el oleoducto o en sus plantas, por lo que presentarán los ya existentes y esperarán los comentarios de la Dinama respecto a si es necesario realizar modificaciones en los operativos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com