Paysandú, Lunes 05 de Septiembre de 2011

GOBIERNO APUESTA A COOPERATIVISMO PARA VIVIENDAS

Nacionales | 04 Sep La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, afirmó que el gobierno destina unos 278 millones de dólares en la construcción de viviendas bajo el modo cooperativo. Además, anunció que serán sorteadas tierras estatales para este programa por primera vez, a lo que se suma la política de subsidios a la cuota. Los créditos tomados por Fucvam alcanzan los 418 millones de dólares pero sólo fue devuelta la tercera parte.
“Vaya si el gobierno está apostando a esta forma de hacer ciudad y hacer viviendas”, sostuvo Muslera. Un tercio de la capacidad financiera del Fondo Nacional de Vivienda está destinado al programa cooperativo, que incluye proyectos de Fucvam, el plan sindical de vivienda, Fecovi y Covipro. La ministra explicó que los créditos tomados por Fucvam con el fondo desde 1998 alcanzan los 418 millones de dólares, sin considerar intereses, pero sólo fue devuelta la tercera parte.
Recordó que una mesa de trabajo con los cooperativistas estudia desde hace dos años los criterios de manejo de la deuda, cuyos acuerdos incluyen subsidios al capital adeudado, con rebaja de intereses hasta el 2%, asegurando un subsidio para las familias que no puedan sostener la cuota correspondiente. Para la ministra, la amortización de vivienda no es impagable gracias a la política de subsidio a la cuota y la mesa de negociación citada, cuyo trabajo es bien evaluado por las autoridades ministeriales.
“Nosotros tenemos 19.000 familias esperando por crédito para construir sus viviendas a través del programa de cooperación. Apostamos a la resolución de este conflicto porque el programa cooperativo lo necesita”, concluyó. Fucvam marchó el pasado viernes por el centro de la capital con tres puntos de reclamo: un mayor presupuesto destinado a las viviendas, la regularización de las deudas de cooperativas de vivienda, y acceso a más tierras destinadas a la construcción de soluciones habitacionales.
Por otra parte, la aplicación de exoneraciones a privados que construyan viviendas económicas será planteado mañana por el Ministerio de Vivienda en el Consejo de Ministros, informó Muslera, quien explicó además que es una línea de trabajo que implica la asociación de privados en la construcción de viviendas con tierras de la cartera pública.
Con esta modalidad, explicó la ministra, los privados serán responsables de la construcción de la vivienda y el Estado garantizará los terrenos. Estos terrenos están en Montevideo, en áreas estratégicas e interesantes desde el punto de vista de la inversión, según calificó la ministra. Aún falta terminar la lista de terrenos, de la cartera de tierras estatales, que será destinada a esta línea de trabajo.
El gobierno destinó 50 millones de dólares en relocalizaciones de asentamientos en zonas vulnerables. El programa de relocalizaciones ya fue presentado a todas las intendencias del país. Este semestre las distintas comunas postularán las áreas pasibles de ser relocalizadas. Este programa ya está trabajando en Artigas, Minas, Paysandú y asentamientos en torno al arroyo Carrasco.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com