Paysandú, Lunes 05 de Septiembre de 2011
Nacionales | 05 Sep Escasa participación tuvo la marcha recordando a Álvaro Froste, el adolescente de 16 años asesinado el pasado domingo de un disparo en el pecho la zona del Montevideo Shopping. La Policía desarrolló un operativo de seguridad ante el temor de que se generaran hechos violentos en la marcha, convocada a través de la red social Facebook. El fuerte operativo, con personal uniformado y de civil, se desarrolló debido a las amenazas que se lanzaron los grupos de amigos de la víctima y del asesino vía Facebook. La familia Froste había anunciado que no participaría en la marcha y pidió públicamente que se realizara en forma pacífica. Sin embargo, la participación fue casi nula.
Por otra parte, este hecho abrió un debate respecto a si la Policía debe controlar las redes sociales para impedir la incitación a hechos de violencia. El asesinato de Froste, cuyo autor --de 19 años-- ya fue procesado con prisión, se produjo en el marco de diferencias que mantienen grupos de adolescentes en la red social.
El presidente del Grupo de Trabajo Latinoamericano sobre delitos tecnológicos de Interpol, el argentino Miguel Ángel Justo, quien asistió a una reunión del grupo en Montevideo, señaló que es un hecho el aumento del uso de la tecnología en cuestiones delictivas. Por su parte, el psicólogo y licenciado en seguridad pública Robert Parrado indicó que la Policía debe controlar o al menos monitorear lo que sucede en las redes sociales. Incluso propone conformar una “patrulla virtual” integrada por efectivos, psicólogos y sociólogos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com