Paysandú, Martes 06 de Septiembre de 2011
Locales | 31 Ago MONTEVIDEO (Por Te ddy Alvarez). Cada 31 de Agosto se celebra el Día de la Partera en Latinoamérica, fecha en la que se reconoce la labor de estas profesionales --en su mayoría, mujeres-- para mejorar la salud sexual y reproductiva. De acuerdo a datos de la Escuela de Parteras de la Facultad de Medicina, más de la mitad de la población uruguaya ha nacido en sus manos. Paysandú está estrechamente ligado a esa profesión, que podría salvar millones de vidas cada año, según estudios de organismos internacionales.
En conmemoración del Día de la Partera se realizarán diferentes actos como el organizado por la Asociación Obstétrica del Uruguay, bajo el título “Compromiso de la Obstetra Partera con los Objetivos del Milenio 4, 5 y 6” (que tendrá lugar hoy a las 9 en el Salón de Actos del edificio del Ministerio de Salud Pública) o en la graduación anual de parteras (el viernes a las 19.30 en el Paraninfo de la Universidad de la República).
Siguiendo indicaciones a nivel internacional, “la partera profesional debe ser capaz de proporcionar la supervisión, atención y asesoramiento necesarios a las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio; asistir en los partos bajo su propia responsabilidad y atender al recién nacido. Esta atención incluye medidas preventivas, la detección de condiciones anormales en la madre y el niño, la obtención de asistencia médica y la aplicación de medidas de urgencia cuando no se disponga de ayuda médica
SE NECESITAN 3.500 PARTERAS MÁS
Según el informe Estado de las Parteras en el Mundo 2011 realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en el mundo cada año podrían evitarse hasta 3,6 millones de muertes si se mejoraran los servicios de partería. El estudio confirma la existencia de una pronunciada discrepancia entre la cantidad de parteras que practican la profesión y la cantidad necesaria para salvar vidas. Cada año, 358.000 mujeres pierden la vida en el embarazo o el parto, unos dos millones de recién nacidos mueren en las primeras 24 horas de vida y hay 2,6 millones de mortinatos (niños nacidos muertos), debido a que la atención de la salud es inadecuada o insuficiente. Las parteras son clave para revertir esta situación.
LA PARTERÍA EN URUGUAY
Uruguay cuenta con una larga tradición en la práctica profesional y formación de parteras, lo que en parte explica la baja tasa de mortalidad materna del país. De hecho, la Escuela de Parteras, en la que se gradúan cada año alrededor de 40 profesionales, es la escuela más antigua que tiene la Facultad de Medicina. Inició sus cursos en 1877 y el primer título que otorgó dicha Facultad de Medicina fue a la partera Adela Peretti, el 26 de febrero de 1881. La misión de la Escuela de Parteras es formar profesionales de la salud, con sólida base científica, éticamente comprometidos con el bienestar de la comunidad, para contribuir a elevar la calidad de vida de la población; formar investigadores y académicos para impulsar el desarrollo científico tecnológico y para incrementar la capacidad de investigar y resolver problemas clínicos y de salud pública.
PAYSANDÚ PRESENTE
Hoy día, la carrera de Obstetra Partera se desarrolla en 4 años, contando con un internado obligatorio en el último año, con cursos que se dictan en el Centro Hospitalario Pereira Rossell y en distintas Cátedras de la Facultad de Medicina. Dependiendo de la Escuela de Parteras, se desarrolla en el Litoral la Carrera Binacional de Obstetricia desde el año 1992, fruto de un convenio entre la Universidad Nacional de Entre Ríos-Argentina y la Universidad de la República-Uruguay. Los cursos se dictan en Paysandú y Concepción del Uruguay y el título otorgado en Obstetricia es válido para ambos países.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com