Paysandú, Martes 06 de Septiembre de 2011
Locales | 02 Sep Unos quince mil autos y no más de nueve mil motos que circulan en Paysandú tienen algún tipo de seguro contra terceros o más completo, de un parque automotor que a enero de este año estaba integrado por 20.570 autos y camionetas y 40.309 motos, según los datos oficiales. La información del Banco de Seguros del Estado, que en términos generales asegura más del 50% de los vehículos de todo el país, sumada a las cifras brindadas por las aseguradoras privadas, permite establecer que el porcentaje de vehículos cubiertos en Paysandú representa un 38 por ciento de la suma de todos los que circulan por nuestras calles.
Dos años de vigencia
Cabe recordar que desde noviembre de 2009 está vigente la ley de Seguro Obligatorio en automotores, número 18.412, que se inscribe dentro del marco de las leyes 18.113 y 18.191, relativas a la creación de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), a la circulación vial y a la prevención de accidentes de tránsito.
Sin embargo, de los 60.879 autos, camionetas y motos que circulan empadronados en Paysandú (dejando de lado ómnibus y camiones) solamente 24.000 están asegurados.
Las consultas efectuadas permiten establecer además que la obligatoriedad de contratar un seguro para vehículo no significó un crecimiento muy grande. Si bien los datos históricos del BSE no pudieron ser cotejados, en las empresas privadas se indicó que desde que está vigente la Ley, aumentó entre un 3 y un 5 por ciento la nómina de ve-hículos asegurados.
“No más” tarjeta verde
Otro dato que es relevante, está referido a la obligatoriedad de presentar la “tarjeta verde” del seguro (no sirve el SOA) para cruzar la frontera, tanto hacia Argentina como a Brasil, de acuerdo a las normas del Mercosur.
Sin embargo, EL TELEGRAFO pudo constatar que desde hace por lo menos cuatro meses en el puente binacional General Artigas, que une Paysandú con Colón, no se pide ese documento, y quienes lo han mostrado cumpliendo con la disposición, se han encontrado con al respuesta genérica de que “no es necesario”.
Esto, que no implica que la Ley haya sido derogada sino que no se cumple, era una de las razones que tenían los ciudadanos para contratar el seguro automotor al día, y puede vincularse con el bajo porcentaje de asegurados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com