Paysandú, Martes 06 de Septiembre de 2011
Policiales | 05 Sep Cuatro adolescentes de entre 13 y 17 años arremetieron en la noche del sábado contra funcionarias del Hogar Femenino del INAU, ocasión en que amenazaron a una de ellas con un cuchillo y lesionaron a la encargada. Luego se encerraron en uno de los dormitorios con dos pequeños, utilizando un ropero para trancar la puerta. La tensa situación se extendió durante aproximadamente cinco horas.
Tal como adelantara EL TELEGRAFO en su edición anterior, según información primaria y extraoficial, los disturbios comenzaron cerca de las 21 cuando un hombre de 25 años y un adolescente de 16 fueron identificados por la Policía próximo a la puerta de ingreso al predio donde funciona el Hogar Femenino. Personal de Radio Patrulla recorría la zona cuando avistó a estas dos personas en actitud sospechosa, en Felipe Argentó y Francisco Bicudo. Ante la solicitud de identificación, el mayor se desacató y comenzó a insultar a los efectivos, quienes pidieron apoyo a la Seccional Tercera.
El sujeto, fuera de sí, debió ser reducido luego de romper de un cabezazo el parabrisas del vehículo oficial. Una de las adolescentes que estaba en el predio del hogar advirtió la situación e incitó a sus compañeras a tomar parte en defensa del detenido, pareja de una de las internas. De inmediato ésta y otras ocho jóvenes tomaron piedras y palos, entre otros objetos contundentes, que arrojaron a los móviles y al personal policial interviniente.
Los incidentes continuaron puertas adentro, mientras los dos detenidos eran conducidos a la comisaría. Una de las menores, pareja del detenido mayor de edad y madre de un niño pequeño, repudió la actuación policial y arremetió contra dos funcionarias y la encargada de la dirección de la dependencia, quien arribó cuando la alertaron sobre la situación de descontrol que se había suscitado.
violencia física
La más rebelde de las internas --que tiempo atrás había lastimado a la anterior directora del mismo centro durante un altercado-- tomó del cuello a la actual encargada e intentó estrangularla. Las dos funcionarias evitaron que la chica lesionara de gravedad a la mujer, mientras las tres eran insultadas y amenazadas. Entretanto, portando un cuchillo, otra de las menores intimidó a una de las trabajadoras asegurando que lo utilizaría para herirla.
Posteriormente la pareja del detenido tomó a su pequeño hijo e, induciendo a sus compañeras a seguirla, ingresó al dormitorio. Tres adolescentes actuaron conforme a su voluntad, una de ellas llevando también consigo a su pequeño. Tras ingresar, movieron el ropero hasta la puerta para obstruir el ingreso de las funcionarias. Allí permanecieron hasta poco más de las 2, cuando llegó el padre de la adolescente más violenta y la convenció para que declinara su actitud.
caso en la justicia
Enterada la Justicia Penal sobre el procedimiento realizado en las afueras del hogar, dispuso que el mayor fuera puesto en libertad y el menor entregado a su responsable.
Ante dicha resolución trascendió que el encargado de la Dirección de Grupos de Apoyo presentó una denuncia penal por los daños ocasionados al vehículo de su repartición.
La Policía tomó declaración a las funcionarias del Hogar Femenino y a la encargada, tras lo cual el juez dispuso que esta última fuera examinada por un forense.
Ese local de INAU atiende a alrededor de 13 adolescentes --cifra variable--, cinco de las cuales tienen hijos a cargo. Sin embargo la cantidad de adolescentes y niños asistidos supera la capacidad edilicia y del personal que allí cumple funciones. En el lugar confluyen casos de menores en situación de amparo --en su mayoría-- y de infractoras, algunas de las cuales requieren un tratamiento multidisciplinario debido a su conducta, lo cual hace necesaria la intervención de psiquiatras, psicólogos y hasta la administración de medicación.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com