Paysandú, Miércoles 07 de Septiembre de 2011
Rurales | 31 Ago Varios uruguayos participan de las actividades que se desarrollan en las diferentes pistas de calificación de la 34ª Expointer de Esteio en Porto Alegre, Brasil. Algunos lo hacen como jurados y otros observando cómo la genética de nuestro país también logra premios importantes en una muestra tan exigente.
Es el caso de la Gran Campeona Corriedale y el Gran Campeón Merino Australiano, descendientes de carneros uruguayos. En la jura de Corriedale, en una pista con mucho barro tras las intensas precipitaciones que se registraron estos días, los uruguayos Gerardo y Fernando García Pintos seleccionaron como Gran Campeona a una oveja de la cabaña Leticia, de Barra Do Quarai, Rio Grande do Sul. Su propietario, Lauro Fittipaldi, comentó a El Observador que es hija de un carnero adquirido en la Expo Prado 2008 a cabaña Doña Elisa, de Arnoldo Larrosa, compra que decidió “por datos y orígenes”, con una inversión de U$S 2.000, más un 40% de costos de importación. “Valió la pena. Es estupendo. Por algo también fue padre del Reservado Gran Campeón del Prado 2010”, dijo.
El Gran Campeón fue un carnero de la cabaña riograndense San Mateus, de Bagé, en una pista con fuerte presencia de corriedalistas uruguayos. En otra de las 9 pistas del parque estadual de exposiciones, el uruguayo Alfredo Fros calificó el Merino Australiano. El Gran Campeón, un carnero de cabaña Santa Camila, de Alegrete, Rio Grande do Sul, también tiene sangre uruguaya: su abuelo es un carnero comprado en Salto por el padre de Manoel Zirbes Rodrigues, dueño de la cabaña expositora.
Fros fue jurado en Esteio por tercera vez. Eso marca cómo valoran sus conocimientos. El cabañero uruguayo dijo que, siguiendo los pasos de Uruguay, los brasileños evolucionan. El Gran Campeón pesa 120 kilos y tiene 18 micras. “Van logrando animales más finos, alargando la mecha (de lana) y manteniendo buena estructura y cantidad de lana”, subrayó.
Fros recordó que los cabañeros brasileños “miran mucho a Uruguay, que hizo una elogiable inversión en genética australiana”, algo que Brasil aprovecha con asociaciones e importaciones. También hubo varios compatriotas viendo el Texel, con Eduardo Lucas (presidente de la gremial) al frente. Como casi todas las de carne, aquí es una raza muy utilizada: se juran casi 250 animales en tres días. En tanto, en la pista del Suffolk, el directivo Pío Segredo representó a los criadores de Uruguay y colocó bandas uruguayas a los grandes campeones. En bovinos, en Hereford y Braford, trabaja el uruguayo Enrique Bonino, quien evalúa con el brasileño Marcelo Lousada.
Estand uruguayo
Uruguay participa con un estand de 200 metros cuadrados que incluye espacios para microempresas nacionales y “gaúchas”. En ese marco, hoy se realizará un evento que contará con la presencia del vicecanciller Roberto Conde y el viernes 2 de setiembre se celebrará el Día de Uruguay.
Uruguay participa con un estand de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones Uruguay XXI en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consulado General en Porto Alegre. Incluye espacios para microempresas nacionales y gaúchas que tienen vinculación directa con empresas y organismos de Uruguay. Entre las actividades que se realizarán en el estand uruguayo, se encuentra la visita del vicecanciller Roberto Conde y autoridades nacionales, para este miércoles. Está prevista una degustación de vinos Tannat, en el marco del plan de posicionamiento del Tannat como “vino del Uruguay”, que desarrolla Inavi.
Posteriormente, el viernes 2 de setiembre, se celebrará el “Día de Uruguay” con la presentación de espectáculos de tango, candombe y folclore, acompañado de una nueva degustación de vinos uruguayos. Se estima que pasarán por el Pabellón Uruguay Natural más de 75.000 visitantes, quienes tendrán oportunidad de ver y adquirir artesanías en cuero, tejidos, bijouterie en metal, y productos tradicionales uruguayos como dulce de leche, alfajores, yerba mate y vinos.
En el área destinada a empresas y organizaciones del Estado, acompañan al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) y a los siete institutos públicos agropecuarios, los ministerios de Relaciones Exteriores y el de Turismo y Deporte, Ancap y las intendencias de Rocha, Maldonado y Cerro Largo. El MGAP se sumó a la iniciativa de participar en la Expointer como forma de estrechar la relación con el Estado de Rio Grande do Sul y mostrar una institucionalidad pública agropecuaria sólida como soporte a la inversión y producción en el sector agropecuario a través de las actividades que el Ministerio y cada uno de los institutos desarrollan en sus áreas específicas. Asimismo, se presenta al vino Tannat como el vino del Uruguay dentro del plan de Inavi y el MGAP de posicionarlo como el vino insignia de nuestro país.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com