Paysandú, Miércoles 07 de Septiembre de 2011
Nacionales | 31 Ago El Ministerio de Trabajo anunció la instalación de los consejos de salarios para trabajadores de la cultura --actores, cantantes y bailarines-- que hasta el momento no eran contemplados y el acceso vía Internet al Registro Nacional de Artistas y Oficios Conexos. El ministro Eduardo Brenta tildó de “histórica” la instancia y confía en que la negociación derive en un convenio colectivo que otorgue garantías laborales al sector.
Brenta recordó que en 2008 se aprobó el Estatuto del Artista y Oficios Conexos en el marco de la ley 18.384 sancionada por el Parlamento, que se convirtió en un mecanismo para que los trabajadores se inscribieran en un registro y accedieran a la seguridad social. Desde ese momento a la fecha se inscribieron casi 1.500 personas, mayormente músicos y actores. Las autoridades entendieron que existía un grado de madurez suficiente como para instalar un ámbito de negociación colectiva, como se dispuso.
Si bien el acto formal de instalación se realizó ayer, el primer consejo de salarios se concretó el pasado lunes. Por primera vez los representantes de los contratantes y los contratados iniciaron un ámbito de negociación. La importancia del paso dado responde a que históricamente estos trabajadores se desempeñaron en condiciones de informalidad y escasa regulación de las relaciones laborales, sostuvo Brenta, quien confía que de este intercambio surjan múltiples planteos que enriquezcan el diálogo y se alcance un convenio colectivo que otorgue garantías a este núcleo de trabajadores.
Aseguró que el eje central de las relaciones laborales de esta administración y la anterior ha sido la negociación colectiva: “Hoy el 100% de los trabajadores que tienen consejos de salarios (800.000) están comprendidos en convenios colectivos, en un promedio de 30 meses, donde han negociado no solo salarios, sino también condiciones de trabajo, aspectos de seguridad y salud laboral, cláusulas de género”.
“La aspiración es que la negociación colectiva termine cubriendo a lo largo de este período a la totalidad de los trabajadores públicos y privados, y estamos muy cerca de ello”, añadió Brenta.
Mientras que la representante de la Dirección Nacional de Seguridad Social, Ivonne Pandiani, presentó una nueva forma de comunicación y acceso al Registro Nacional de Artistas y Oficios Conexos, al que definió como una herramienta para censar a estos trabajadores. Permite conocer cuántos artistas se desempeñan profesionalmente a esta actividad, y a partir de allí pensar en políticas sociales más específicas.
Hasta el momento las solicitudes se realizaban personalmente en las oficinas del ministerio en todo el país, pero ahora se puede continuar con esta modalidad o realizar el registro vía Internet, a través de un acceso en el portal de la secretaría de Estado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com