Paysandú, Miércoles 07 de Septiembre de 2011
Locales | 03 Sep El 2,6% de los trabajadores del departamento de Paysandú, inscriptos en el sistema de previsión social, se acogieron durante 2010 al Seguro por Desempleo, según reveló a EL TELEGRAFO Ariel Ferrari, representante de los trabajadores en el Directorio del Banco de Previsión Social (BPS). En lo que va de 2011, se registró un leve aumento --1.100-- debido a la incidencia de situaciones como las que vive la empresa Paylana. Ferrari estuvo en Paysandú para participar de una reunión con el Plenario Departamental del Pit Cnt, con el objetivo de discutir diversos aspectos relativos al próximo XI Congreso del Pit Cnt. De una fuerza laboral cercana a las 40.000 personas, unas mil por mes recibieron el subsidio por Seguro por Desempleo en Paysandú el año pasado. Este porcentaje del 2,6% es “menor a la media del país, del 4%”. Por actividad, el desempleo golpea especialmente al sector agrícola, forestación y pesca, con el 47%. Lo sigue la industria manufacturera con el 23%, la construcción con el 16% y el comercio con el 8%. Ferrari agregó que “si bien en el Uruguay ha aumentado la cantidad de personas en el Seguro por Desempleo, se debe a que el universo de trabajadores en condiciones de acceder al subsidio es mayor”.
En el caso de Paysandú, las solicitudes del subsidio aumentan en los primeros meses de cada año y alcanzan su nivel mínimo entre agosto y octubre “en lo que seguramente tiene que ver aspectos relacionados con el trabajo zafral”. El año pasado mensualmente el BPS destinó 5.600.000 pesos para el pago de Seguros por Desempleo en Paysandú, con un promedio de 5.700 pesos por trabajador.
En 2009, la cantidad mensual promedio de trabajadores sanduceros que recibieron el subsidio fue de 1.300, el año pasado “se redujo en trescientos” y este año se ha establecido en 1.100 “por la incorporación de 65 trabajadores de la industria manufacturera, probablemente con incidencia de Paylana, y de 25 trabajadores de agricultura, forestación y pesca. Estos casi 100 trabajadores, hacen la diferencia respecto del año anterior”, indicó Ferrari. En cuanto a la movilidad de los trabajadores sanduceros Ferrari, citando cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo que “el 52% de los que tienen trabajo hace menos de dos años que están en esa actividad. Y obviamente el mayor porcentaje de trabajadores con empleo estable se da en el sector público”.
Convenio entre BPS y BSE
Ariel Ferrari, por otra parte, subrayó la importancia del convenio firmado durante su visita entre el BPS y el Banco de Seguros del Estado (BSE), que “permitirá intercambio de información entre ambos organismos”.
En ese marco “el BSE accederá a través del número de cédula de identidad de las personas, a consultas que le permitan relevar su situación laboral declarada ante el BPS, incluyendo remuneración gravada, conceptos, tipos de remuneración, días trabajados u horas semanales para jornaleros, así como vínculo funcional y cómputo especial si existiere”. Asimismo accederá “a la información del monto imponible mensual total declarado por las empresas a través del número identificatorio del BPS” así como “a la información de altas y bajas de los trabajadores declarados ante el BPS”. Para el BPS “hay grandes beneficios también” pues accederá a la información de las rentas, personas, montos y por qué períodos, que abone el BSE ya sean temporales o vitalicias. El BSE proporcionará la información de los períodos de incapacidad laboral, los montos percibidos en los mismos y las fechas de Alta Médica, a partir de los siniestros cubiertos por el BSE, por los medios electrónicos que se acuerden entre ambos institutos. “Para el trabajador es un gran avance, porque actualmente cuando pasa al BSE por accidentes, en el BPS tiene cero como salario laboral, por lo que a la hora de pedir otra prestación, faltan esos meses de accidentado, y eso es especialmente grave si debe pasar largos períodos de recuperación. Lo mismo ocurre por ejemplo cuando el trabajador una vez pasa del BSE al Seguro por Desempleo, lo hace con el mínimo, porque no tiene salario declarado en los anteriores últimos meses”, explicó Ferrari.
El BPS posee una base de datos de 1.200.000 personas y 245.000 empresas que estará a disposición del BSE para calcular las primas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, lo que aumentará la protección de los trabajadores, disminuirá la competencia desleal de las empresas y establecerá una recaudación razonable.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com