Paysandú, Miércoles 07 de Septiembre de 2011
Locales | 06 Sep El próximo fin de semana integrantes de la organización no gubernamental “Un techo para mi país” trabajarán junto a voluntarios en dos barrios marginales de Paysandú a efectos de construir 17 viviendas de emergencia de madera para otras tantas familias de escasos recursos, en el marco del cumplimiento de las etapas de las acciones que realizan en beneficio comunitario.
Bernardo Oliveira, Renzo Stevenson y Matías Costa, integrantes de la citada ONG, destacaron a EL TELEGRAFO que este martes y jueves, a las 19, se realizarán reuniones informativas en el Mercado Municipal con quienes deseen participar como voluntarios en la construcción de estas viviendas, que sumarán 17 este sábado y domingo, en los barrios Antena 35, de Montevideo y Park Way, y Nuevo del Este, de Ayacucho y Rodríguez Nolla, con 14 y tres unidades respectivamente.
A efectos de contar con recursos para materiales y otros insumos, la organización llevó adelante una campaña los días 12 y 13 de agosto, tanto en Paysandú como en otros lugares del país donde funciona la ONG, lográndose en nuestro departamento recoger 183.164 pesos que serán volcados, junto con aportes recibidos de la casa matriz en Montevideo, a levantar estas viviendas. Recordaron que “Un techo para mi país” fue creado en Chile en 1997 y que se ha extendido a toda América Latina y el Caribe, para a través del trabajo de personas de entre 18 y 35 años --también hay personas de más edad-- “erradicar la extrema pobreza, en tres etapas, que incluyen por un lado la construcción de viviendas de emergencia, así como una segunda etapa de habilitación social, y una tercera de construcción de una vivienda definitiva”.
“En Paysandú realizamos la colecta nacional, que es la actividad más grande que tenemos para recaudar fondos, y encararemos este fin de semana, es decir en dos días, la construcción de viviendas de emergencia en dos asentamientos de Paysandú. Debemos agradecer a toda la gente que ha aportado para este fin, para lo que hemos contado además con voluntarios que se han sumado, y hemos juntado así alrededor de doscientas personas”, explicaron.
monoambientes
A partir de esta colecta, anunciaron que el 10 y el 11 de este mes “se construirán 17 viviendas de emergencia, en madera, que consisten en monoambientes de seis metros por tres. Debemos tener en cuenta que si hiciéramos algo más amplio y elaborado no llegaríamos al número de personas a las que queremos apoyar, ya que hay 62.000 familias en Uruguay que están viviendo en asentamientos irregulares”.
“Construimos estas viviendas sobre 18 pilotes para que las familias salgan del problema del barro, del agua, de la tierra, que se les llueva la casa, entre otras precariedades que implican ser víctimas de enfermedades, etcétera. A partir de tener un lugar seco la familia piensa cómo puede mejorar, porque tiene la mente más tranquila. Además vamos a hacerles mejoras a esas viviendas, y en la segunda etapa nosotros como voluntarios, junto con profesionales o con estudiantes universitarios, con diferentes planes de rehabilitación social, desde trabajo hasta educación, apuntamos a que estos asentamientos resulten barrios sustentables”, reflexionaron los jóvenes.
“A partir de allí la idea es llegar a la tercera etapa de vivienda definitiva, con materiales convencionales”, sostuvieron los integrantes de “Un techo para mi país”, a la vez de anunciar que en octubre se desarrollará una instancia similar, en tanto en noviembre tendrá lugar un catastro nacional de asentamientos irregulares.
invitación
“Estamos invitando a nuevos voluntarios, de entre 18 y 35 años, para que se sumen a esta tarea en el fin de semana, previa concurrencia a las charlas informativas del martes y jueves a las 19 horas en el Mercado Municipal, en tanto están habilitadas las direcciones www.untechoparamipais.org.uy y www.facebook.com-untechoparamipaispaysandu”, precisaron.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com