Paysandú, Jueves 08 de Septiembre de 2011
Rurales | 01 Sep Productores remitentes a PILI S.A. y dirigentes de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP), se manifestaron sumamente preocupados por la baja de 10% en el precio de la leche que paga la industria local, cuando debieron realizarse importantes inversiones en el invierno por la falta de pasturas y se aprestan a buscar una diferencia monetaria con el ordeñe de primavera. La baja estimada es de $ 0,80 por litro. El precio de la proteína pasa a ser $ 133,18 (antes era $ 147,97), en tanto la grasa es de $ 45,71 (antes $ 50).
El presidente de la gremial, doctor Daniel Belassi, señaló a EL TELEGRAFO que “cuando ocurre una baja en el valor de remisión crea una gran desazón entre los productores. Éramos conscientes de que se produciría una pequeña baja en el precio, porque la tendencia en el mercado internacional así lo indicaba, pero nadie esperaba que sea de un 10%”.
Sostuvo que hay expectativas “por una muy buena primavera, en donde los productores aguardan hacer caja y que les quede algún dinero en el bolsillo”. Acotó que “recién se están agotando las reservas que se hicieron en el invierno, los granos, raciones y la inversión en pasturas; además el invierno fue duro y hubo que gastar mucho en ración, por lo que esto es un duro golpe”. Indicó además que el argumento de la empresa es “una baja de los quesos en el exterior, que el dólar sigue muy barato y también se refirió a la mano de obra, indicando que con todas las negociaciones de los consejos de salarios en la industria láctea, el costo industrial se fue para arriba”.
rehén
Belassi subrayó que el productor es rehén de estas situaciones. “Molesta que el productor sigue siendo siempre la variable de ajuste. Cuando a la industria no le dan los números, se ajusta el precio de la materia prima”.
Respecto a otras industrias, indicó que “Conaprole no anunció de cuánto sería la baja, pero extraoficialmente se maneja de un 5% o 6% a lo sumo, pero no de un porcentaje tan alto como PILI”. El productor y dirigente gremial reconoció que “PILI siempre llama para anunciar la baja y nunca hay un margen de negociación, y siempre se va a escuchar. Cuando algún productor exige explicaciones sobre los números, nunca la han dado”, enfatizó. Belassi fue más claro aún sobre la posición de la empresa, indicando que “hasta se ha llegado a decir que la baja es esa y al que no le gusta que no remita más a ella”.
Manifestó que “por allí se podrá argumentar que el precio del litro en dólares es un valor bueno y que nunca se ha cobrado, pero lo que importa es lo que queda en el bolsillo, la relación entre insumo y el producto. Los insumos están muy caros, han subido enormemente. Además, hay una gran puja por la tierra con la agricultura, los granos están muy altos y las raciones son costosas, al igual que los pastoreos y las rentas, encareciéndose todo”.
Por encima
Si bien en julio hubo una caída para la leche en polvo entera y la manteca, los precios locales están muy por encima de los manejados por Oceanía. En el caso de la leche en polvo entera, la baja fue de 4% y para la manteca de 3%. En estos casos el valor promedio fue de U$S 4.702 y 4.609 por tonelada, respectivamente, de acuerdo a Penta-transaction.
En el caso de la leche en polvo descremada y los quesos, hubo una suba, de 3% en ambos casos, a U$S 3.995 y U$S 5.751 por tonelada respectivamente.
Fonterra
La baja en el precio internacional de la leche --teniendo en cuenta que la licitación de Fonterra llegó al mínimo en un año-- no se mantendría mucho más allá en el tiempo. En especial, si continúa la sequía en Estados Unidos y la caída del rodeo lechero australiano. John Moloney, director del grupo lácteo irlandés Glanbia, señaló que luego del mínimo al que llegaron los precios internacionales este mes, ahora no se debilitarían mucho más el resto del año, informó Agrimoney.
“En la segunda mitad del año hay fuerte evidencia de una buena oferta de leche, lo que requerirá que continúe el dinamismo en la demanda para mantener el mercado balanceado”, señaló Glanbia. Si bien la demanda se moderó un poco recientemente, en la medida que el miedo por un posible desabastecimiento pasó, nada sugiere que haya un cambio en la tendencia de aumento del apetito por los lácteos, expresó el ejecutivo irlandés. La producción de leche de Estados Unidos subió 0,7% en julio, gracias a un aumento del rodeo lechero de 0,9% --9.215 millones de vacas--, impulsado por los buenos precios que venía teniendo la leche a nivel internacional, informó el USDA la semana pasada. La producción promedio por vaca fue de 3.991 litros.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com