Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 08 de Septiembre de 2011

Próximamente será
presentado en Paysandú

Telemedicina llegará al Interior por plan de la Fundación Peluffo Giguens

Locales | 02 Sep La Fundación Peluffo Giguens impulsa un Plan de Integración en Telemedicina que pretende posicionarse al más alto nivel mundial en materia de cobertura médica especializada. El proyecto contará con una unidad coordinadora en Montevideo y diez centros en el interior del país, según informó a EL TELEGRAFO el presidente de dicha institución, Jorge Bartesaghi.
La iniciativa, que involucrará una inversión superior al millón de dólares, cuenta con el apoyo de todas las cátedras de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y está dirigida a todos los usuarios y equipos de Salud Pública y privada, con acceso gratuito y universal.
“La obra a la cual estamos abocados este año es el Plan de Integración de Telemedicina, que aún no ha llegado a Paysandú para ser presentado, pero estaremos llegando para hacer esa presentación en unos 20 días”, dijo. Explicó que, a grandes rasgos, la telemedicina consiste en la aplicación a la actividad médica de las nuevas tecnologías en materia de comunicación e información. “Implica la posibilidad de trabajar con centros de teleconferencias ubicados uno en Montevideo y otros en distintos lugares del país, en una doble línea de acción: la asistencial a través de interconsulta y, por otra parte, la docencia médica”.
“A través de la interconsulta será posible que en aquellos centros del Interior donde --en forma permanente o circunstancial-- no existe un especialista o cuando la situación lo amerite, será posible solicitar una consulta a distancia con un nivel de nitidez y posibilidad de resolución como hablar frente a frente. Lo valioso de esto es la calidad de la consulta, porque está garantizada la respuesta ya que todas las cátedras universitarias de Medicina, tanto pediátricas como de adultos, nos respaldan en este proyecto”, añadió.
La telemedicina ofrece múltiples ventajas, entre ellas la mejora de procedimientos de referencia de pacientes, multiplicidad de oportunidades de contrarreferencia, mejoras en la comunicación médico-paciente; posibilita el seguimiento de los enfermos crónicos, evita traslados innecesarios, mejora la gestión de la información así como propicia el intercambio inmediato de resultados entre laboratorio y médico tratante.
Actualmente, las autoridades de la Fundación iniciaron una gira por todo el país para presentar el proyecto a autoridades departamentales, referentes de la salud y a la población en general. Dichas instancias son aprovechadas para visitar las instalaciones de hospitales locales y reunirse con profesionales, con la finalidad de identificar las mejores posibilidades para la instalación de los primeros diez centros de telemedicina. En el futuro, existirá uno por departamento. La Fundación Peluffo Giguens tiene como cometido esencial la atención del niño con cáncer y su familia. Sin embargo, “estos centros de telemedicina serán para niños y adultos sin limitaciones. Niños con cáncer y sin cáncer; chicos, viejos, jóvenes, del sistema público y privado”.
“Es para empezar a pagar la deuda de la relación espiritual que existe entre la sociedad uruguaya y nuestra fundación; ésta es una idea para devolver algo a la sociedad uruguaya que tanto nos ha apoyado y será algo muy beneficioso para todos”, dijo su presidente.
Hace un mes, durante el “Domingo Amigo”, la Fundación logró reunir U$S 903.420, cifra que superó los U$S 750.000 logrados, también con donaciones, el año pasado.
100 POR AÑO
Respecto a la situación actual de la Fundación y en general del cáncer, Bartesaghi dijo que “todas las necesidades que requiere algo tan especial como el tratamiento del niño con cáncer, hoy están cubiertas, lo cual es una alegría para el país”.
“Los resultados creemos que son óptimos en cuanto permiten a un país como el nuestro estar alineado en sus resultados con los países más desarrollados del mundo. Aun así, por delante siempre hay mucho por hacer”, agregó.
Añadió que hay unos 100 nuevos casos de niños con cáncer por año y que esa cantidad no disminuye, aunque el porcentaje de sobrevida supera el 70%. “Siete u ocho niños (de cada 10) con cáncer se salvan”, dijo. Agregó que la institución atiende a unos 1.000 niños uruguayos, porque además de los cien nuevos casos anuales están los que ya están en tratamiento y éstos son largos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com