Paysandú, Jueves 08 de Septiembre de 2011
Locales | 04 Sep Un grupo de jóvenes sanduceros patentó el primer software nacional que permite que personas ciegas puedan escribir y editar documentos de texto en una computadora, navegar en Internet, explorar carpetas, y enviar y recibir correos electrónicos ampliando así las posibilidades de alfabetización digital, además de facilitar su inserción en ámbitos laborales y educativos.
El software, llamado Programa de Ayuda a Discapacitados Visuales (PADV), fue diseñado por Diego Widmaier (19 años), Matías Rodríguez (18) y Gustavo Aceredo (21), integrantes de M&G Innovation, como un proyecto para egresar del Bachillerato del Instituto Tecnológico Superior de Paysandú (ITSP) y posteriormente presentado en las ferias departamental y nacional de Ciencias, donde obtuvo el galardoón de Intel y American Airlines, lo que les permitió viajar junto a otros dos clubes a la Feria de Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Los Ángeles en mayo pasado.
Actualmente los jóvenes, que han patentado el software, cursan el curso de Tecnólogo en Informática impartido entre la Udelar y el ITSP en Paysandú, y han sido invitados para presentar su desarrollo en Panamá en octubre próximo. “La invitación es para dos de nosotros y el profesor orientador Bruno Rodríguez, pero estamos tratando de reunir el dinero para poder ir los cuatro””, dijeron. A su vez, apoyados por la Intendencia, concurrirán a presentar el software a Salto y Tacuarembó, así como ante el Congreso Nacional de Intendentes, según lo informado por el director del Centro Público de Empleo, Gustavo Estefanell, durante la presentación realizada en las instalaciones de Paysandú Innova.
EL PRIMERO NACIONAL
El Programa de Ayuda a Discapacitados Visuales (PADV) tiene por objetivo facilitar que las personas con discapacidades visuales puedan utilizar una computadora. Si bien existen en nuestro país programas que lo permiten, son extranjeros y de elevado costo. “Hay aplicaciones parecidas pero su licencia tiene un costo de aproximadamente 1.500 dólares y la mayoría de las personas ciegas no lo pueden comprar. Por otra parte, ese precio desalienta a cualquier empresa que pretenda incorporar como trabajador a un discapacitado visual. Nosotros nos propusimos desarrollar un software que llene esa carencia y es el primero hecho en Uruguay”, dijeron.
“Hoy en día la informática cumple uno de los papeles más que importantes en nuestras vidas; la mayoría de los trabajos o instituciones de estudio requieren tener conocimientos básicos en computación. Cuando a este detalle le sumamos una discapacidad visual, lo que antes parecía pequeño puede pasar a ser una gran complicación. Partimos de la hipótesis de que la discapacidad en el Uruguay está un poco desatendida, aunque en los últimos años esto se ha venido modificando gracias a la incorporación y planteamiento de nuevas leyes que amparan al discapacitado visual en el campo laboral. Aumentar la autoestima, mejorar la inserción laboral y disminuir la discriminación, son los principales objetivos de este proyecto”, agregaron.
EL PROGRAMA
El programa tiene una voz que guía a la persona constantemente, siguiendo todos los movimientos que realice, y se utiliza con un teclado común, cuyo costo es sensiblemente menor que uno con el sistema Braille. Ha sido testeado por personas con discapacidad visual, quienes colaboraron activamente en la introducción de mejoras.
El programa enseña a usar el teclado mediante una aplicación llamada “Mecano” y permite procesar texto a través de otra denominada “Text”, además de explorar carpetas utilizando la aplicación “Archi” y navegar la web con otra llamada ““Sufer”” y enviar correo electrónico.
Sin embargo, los jóvenes no pudieron habilitar la función de correo electrónico porque necesitaban adquirir una licencia cuyo costo es de U$S 50. Tras conocer este detalle, el secretario general de la Intendencia, doctor Horacio De los Santos, expresó que dicho organismo proveerá al equipo ese dinero, para que puedan adquirirla y dejar operativa esta nueva prestación.
El programa utiliza un motor de voz que, entre otros idiomas, comprende el español y el inglés, y la intención de los jóvenes emprendedores es ponerlo a disposición de las empresas “con costos adaptados a la realidad uruguaya”. Asimismo, pretenden llegar a acuerdos con instituciones para que puedan acceder a copias y brindar capacitación con este software. Quienes deseen mayor información sobre este desarrollo de software pueden visitar el sitio web de M&G Innovation en http://www.myginnovation.com
En la presentación realizada en el Puerto Digital Regional Paysandú Innova, participaron autoridades de la Intendencia, el director del ITSP, profesor Mario Albornoz, así como varios docentes de los alumnos, además de público en general.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com