Paysandú, Jueves 08 de Septiembre de 2011

OPINIONES

Solicitadas

Locales | 04 Sep Acerca del
Presidente del INAU
El presidente del INAU acusó a la prensa en general de fomentar la violencia.
El 15 de diciembre de 2010 el Frente Amplio, por intermedio de su Departamental Paysandú, invitó a un programa que denominó “Inseguridad: Temperatura y sensación térmica”, el cual se transmitió al aire en vivo y en directo a las 20 en el estudio de TV Río-Canal 3. Anunciaba que participaban el diputado Julio Bango, el Dr. Julio Guastavino, defensor público Penal y Menores; el Dr. Javier Salsamendi, presidente del INAU, y el Sr. Eduardo Bonomi (ministro del Interior). La idea era que fuera una charla-debate, para lo cual se deseaba que interactuara el público presente.
Según dice la crónica del diario EL TELEGRAFO del lunes 27 de diciembre, en esa instancia el Dr. Salsamendi se preguntó: “¿los medios ayudan a prevenir o a amplificar el problema de seguridad?”, a lo que se respondió: “no tengo ninguna duda que ayudan a amplificarlo porque son parte de ese problema, porque claramente el miedo vende”. Agregó que “en muchísimos casos se trata más de vender que de informar objetivamente”, expresando que cuando eso se vuelve habitual genera, “una sensación absoluta de desprotección total y en quien se va a arriesgar a cometer un delito, una sensación de absoluta impunidad y esto no ayuda a resolver el problema”. El Dr. Guastavino -para no ser menos- dijo que “muchas veces, los medios inflan esa sensación térmica y no ayudan, no colaboran”, quejándose porque vio “algunos programas de televisión capitalinos donde por más de 45 minutos están pasando noticias de determinados delitos”.
Todo esto desde el título del programa a los dichos de los actores, huele a la “Teoría Vázquez-Díaz-Tourné-Bonomi”, que consiste en afirmar que el problema es la prensa, la cual genera en la gente con sus noticias, una psicosis de miedo ante peligros que son considerados poco menos que remotos o imaginarios. Según esa teoría, cualquier delito cometido al hacerse noticia se le magnifica y eso genera inseguridad porque transmite miedo. Pero la realidad es que los delitos son previos a la noticia. El informante transmite la noticia de un hecho sucedido previamente. Pero esa sensación de inseguridad, que aquella ministra llamó “sensación térmica”, es cierta y surge del miedo que tiene la gente por ser víctima de lo que pasa en la calle, en sus casas y en sus comercios. Es un insulto a la inteligencia de los ciudadanos, acosados por los delincuentes, decirles que no hay motivos para asustarse y que si no fuera por la prensa, todo iría mejor.
La teoría del cuarteto frenteamplista es una acusación infundada a los periodistas de estar involucrados como agentes de una especie de confabulación contra el gobierno. Ese ataque frontal a la libertad de prensa se inició en el gobierno del Dr. Vázquez y se incrementó en éste. Además, decir que la prensa en general no sabe informar, es un agravio a la profesionalidad de todos los periodistas.
Pero la verdad de fondo es que toda esa alharaca gubernamental lo único que trata de esconder es la incapacidad absoluta que tienen para gobernar resolviendo los problemas acuciantes de la gente. Cuando dijo Salsamendi que lo fundamental es “lograr que las medidas que dispone la Justicia se cumplan”, tiene razón, pero lamentablemente cuando la Justicia le dice que interne un menor en el INAU, ese menor entra y sale de allí como se le da la gana. Es incapaz de resolver ese y otros tantos problemas. Igual que todos.
Además la izquierda cuenta con el apoyo de “La República”, “La Diaria”, “Brecha”, “Semanario Voces”, “Caras y Caretas”, “Participando”, “El Popular”, “La Juventud”, “Radio AM 24”, “AM Libre 1410”, “CX 30 Radio Nacional”, “CX 36 Radio Centenario”, y “TV Libre”. Además de usar políticamente al Sodre con su canal y las cuatro radios y TV Ciudad. De la acusación genérica a la prensa hecha por los cuatro visitantes, surge que todos esos, o son agentes infiltrados de la confabulación o son unos inútiles.
También denuncio que el Artículo 77 de la Constitución de la República dice que los directores de Entes Autónomos y Servicios Descentralizados, “deberán abstenerse bajo pena de destitución e inhabilitación de… ejecutar cualquier otro acto público o privado de carácter político, salvo el voto”.
El presidente del INAU participó de un acto público del Frente Amplio, al cual se invitaba en hoja con membrete a color de la Departamental Paysandú del Frente Amplio, lo cual considero un delito electoral. Edil Ing. Ramón
Appratto Lorenzo

* * *

Mi nombre es Ernesto Eduardo Correa, soy Ingeniero Industrial recibido en USA, y desde mi retorno en 1971 desempeñé importantes cargos en las más destacadas industrias de aquella época, asesorando además a numerosas empresas que lamentablemente ya no existen. Por su parte mi esposa Yaravi Rocío Migues además de ser propietaria de una importante veterinaria en Carrasco, colaboraba con su padre en la explotación agropecuaria  y allí se nos vino la noche por intereses personales en las sucesivas direcciones del BROU. Intereses contra los cuales luchamos y lo seguiremos haciendo. 
Es una lucha de más de dos décadas en la cual hemos aprendido que la corrupción en el país y el BROU ha ido creciendo, yo diría en forma potencial más que lineal. Tal es así que nos hemos acostumbrado a aceptar ciertos hechos y a la falta de ética de muchos de los profesionales mayores y casi la totalidad de los nuevos. Es la cultura de ver, callar y suponer que nunca los va a afectar. 
Es por ello que en mi continua búsqueda de quien se atreviera a hablar en voz alta fui sorprendido por su publicación del día  23/08/2011 - LOCALES, escrita por el Doctor Rodolfo Canabal, titulada:  Falta de control eficaz sobre el manejo de fondos públicos. 
Previo a avanzar en el tema debo felicitar al Dr. Rodolfo Canabal por haber sido distinguido internacionalmente con el Premio UIBA, es un honor para él y para el país. 
Con respecto a la publicación aludida me atrevo a decir que lo allí dicho es absolutamente cierto pero es aún peor, estamos camino a terminar en corto tiempo manejados por mafias a quienes se les ha permitido lavar el dinero aquí con el vil costo de dejar a nuestros ciudadanos naturales excluidos, dependientes de ellos, emigrantes o presos. La situación es muy grave y se las graficaré con los archivos adjuntos, el futuro de nuestros hijos y nietos está en verdadero peligro. 
En la medida que nos sea posible, bajo su aceptación, ahondaremos en el tema, pero me gustaría que advirtiera por su medio a todos los que estén O HAYAN ESTADO en litigio con República Afisa, previa verificación de sus abogados de confianza, que verifiquen si República Afisa estaba legitimada para actuar en su contra, pues por lo visto en TODOS los casos incumplió con el decreto 46/2004 especialmente con el Artículo 4º. Además hay que tener en cuenta que es ilegal, impropio e inconducente que el Directorio del BROU y Afisa sea el mismo y que la principal estrella de Afisa sea de apellido De Luca, al igual que el presidente de su auditor. 
En principio les envío copia de los hechos por nosotros denunciados, de lo dicho por funcionarios bancarios  y las dos Circulares del BCU que intenta controlar el tema. 
Desde ya gracias, felicitando su audacia  y quedando a las órdenes los saluda atentamente, Ingeniero Ernesto Correa. 


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com