Paysandú, Jueves 08 de Septiembre de 2011
Rurales | 06 Sep Organizado por la Sociedad Criadores de Hereford y la Sociedad Rural de Durazno, y la participación de expertos de Fucrea, INAC, INIA y el Plan Agropecuario, más de 300 productores se dieron cita en Durazno, donde en una actividad interactiva se analizó el rol de la raza Hereford en la nueva ganadería.
Los tres grupos de trabajo (cría, invernada e industria), partieron analizando las situaciones en las cuales hoy se está produciendo que, según el doctor Santiago Bordaberry Herrán “son bien diferentes no sólo a la de nuestros abuelos y padres, sino a lo que producíamos nosotros mismos hace muy poco tiempo”. Eso, “obliga a explorar para saber cómo seguir”.
Entonces pues en la jornada se dieron muchos mensajes, muy valiosos basados en información objetiva, “que nos indica que en realidad lo que producimos tiene que hacerse en base al aporte de grano para terminación, pero al mismo tiempo en la cría, en la vaca que tiene que producir bien, ser fértil, tener suficiente grasa y no pasarse para que no la tengan en exceso los novillos. Pero al mismo tiempo, ella misma productora de terneros, es un producto en sí mismo al terminarse y también tiene que ser una res de calidad”, agregó Bordaberry Herrán.
Destacó los mensajes y aportes a la producción de carne en general, más allá de la raza Hereford. “Todo se puede ver en las páginas web de las instituciones, para continuar tomando datos de la realidad”.
“Fue muy bueno y cumplió con nuestros objetivos”, aseguró a El país Ricardo Reilly Arrarte. Según el presidente de la Sociedad Criadores de Hereford, “especialmente por la alta concurrencia, entre los que destacaban muchos jóvenes criadores y estudiantes que son el futuro de la raza y del sector”.
Reilly dijo que la situación de intensificación de los procesos con altos costos de producción, “nos llevan hacia una ganadería de precisión”. Entonces, afirmó, “contar con una genética evaluada pasa a ser determinante, y la raza Hereford tiene aquí una gran ventaja competitiva, ofreciendo las mayores garantías en materia genética en nuestro país”.
Por otra parte el dirigente estimó que la clave del negocio en este nuevo escenario “está en la terminación de novillos a edades tempranas, con dentición incompleta, sin excesos de grasa, captando todos los premios por cortes Hilton. Animales jóvenes tienen mayor frecuencia y proporción de corte valiosos. Y obviamente los novillos Hereford cumplen con estas características determinantes del negocio”.
Para Reilly Arrarte la velocidad de crecimiento y eficiencia de conversión cobran gran relevancia. “La raza tiene décadas de selección por indicadores de crecimiento y los resultados están a la vista”, aseveró, agregando que esa eficiencia de conversión “está asociada a mansedumbre natural, bajo estrés en situaciones intensivas de manejo”. En tal sentido dijo que realizar una prueba de eficiencia de conversión también está en la agenda de la Hereford.
En cuanto a la vaca Hereford, el presidente de la gremial de criadores consideró que le da estabilidad a los sistemas ganaderos, por su equilibrio entre fertilidad y tamaño adulto. “Producir más terneros es un compromiso en el que estamos todos involucrados, pero sin perder de vista que la vaca gorda explica la mitad o más de los ingresos del criador. La vaca no debe ser extrema, criar un ternero por año, tener un bajo costo energético de mantenimiento, pero tiene que capturar todos los premios que paga la industria con carcazas arriba de 240 kilos”, analizó.
Por todo ello, el presidente de la Hereford aseveró que ante la nueva ganadería “la raza está jugando el rol protagónico que le corresponde como líder en todas las áreas: producción, extensión e investigación permanente, haciendo que el progreso genético se multiplique a través de los rodeos comerciales y llegue a todos los productores del Uruguay”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com